Experto aseguró que desaparición de lago "no es totalmente inusual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El glaciólogo Andrés Rivera explicó en lo Lo que Queda del Día que la zona del fiordo Témpano es muy dinámica, al punto que la laguna "desaparecida" no existía hace 30 años.

Llévatelo:

Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, afirmó que la "desaparición" de un lago en la zona austral no es un evento tan inusual, aunque de todas maneras es necesario averiguar qué fue exactamente lo que ocurrió en el caso del fiordo Témpanos.

 

"Este proceso local no es algo totalmente inusual, no estoy diciendo que se dé todos los días. Es algo que obviamente hay que estudiar, que sería muy interesante ver en detalle, pero como está en una zona muy dinámica, donde estos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo es algo que no debiera llamarnos tanto la atención", dijo Rivera.

 

En diálogo con Lo que Queda del Día, el glaciólogo añadió que la zona de Magallanes afectad "es un lugar que ha experimentado cambios bastante interesantes en las últimas décadas".

 

Rivera, quien dijo no haber estado en la zona recientemente por lo que necesitaría de mayores antecedentes para una opinión más completa, sostuvo que efectivamente este tipo de eventos tienen que ver con el cambio climático y con la respuesta de los cuerpos de hielo frente a la modificación de las temperaturas o el nivel de precipitaciones.

 

El experto explicó que "en la Patagonia la mayor parte de los glaciares están retrocediendo, están adelgazándose, y es natural que en los márgenes de los glaciares se formen lagunas".

 

"Esta laguna, por ejemplo, no existía hace 30 años", detalló.

 

"El glaciar llegaba hasta sedimentos, hasta material, pero debido al retroceso y al adelgazamiento de este glaciar se fue formando una laguna, que fue expandiéndose", comentó.

 

Rivera concluyó que lo sucedido en el fiordo Témpanos "responde a factores muy locales, muy específicos de ese lugar que hay que precisar, estudiar, y que son comunes en un proceso general de desglaciación como el que se está observando no sólo en Chile sino que en Los Andes Tropicales, en los Himalayas, en el Artico". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter