La laguna Témpanos se vació en el mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agua que desapareció misteriosamente en la Región de Magallanes terminó en el mar, a raíz de un fenómeno natural, según constató un equipo de científicos que investigó el tema.

Llévatelo:

La expedición de la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) concluyó en su misión de reconocimiento glaciológico que el "lago desaparecido" en la zona de los fiordos templados -cerca de Campo de Hielo Sur, Región de Magallanes- escurrió por el costado del glaciar Bernardo.

 

A través de "un forado", el agua llegó a un fiordo cercano, por los movimientos que registran los glaciares en la zona, pero que no son extraños, pues estos mismos están provocando que parte del Témpanos se llene nuevamente.

 

Para el glaciólogo Andrés Rivera, líder de la expedición a la zona, el fenómeno no afectó sólo al pequeño lago cercano a la guardería de Corporación Nacional Forestal (Conaf) -que descubrió el hecho-, dino que a todo un sistema, o laguna pro-glaciar, que existe entre los glaciares Témpano y Bernardo.

 

"Ambos lagos se vaciaron en dirección norte, hacia el glaciar Bernardo", que al tener una altura menor que su par hace más fácil el escurrimiento.

 

Sobre el futuro, Rivera detalló que "está volviendo a acumularse agua, (pero) no con las mismas dimensiones que tenía antes del vaciamiento. Esto, porque estamos en medio del invierno y la fusión de los glaciares es poca". (Cooperativa.cl/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter