Gobierno estudia cobrar impuesto a extranjeros en la Región de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo recaudado por el gravamen se destinaría a la conservación de áreas protegidas.

Representantes del comercio y el turismo ya expresan su descontento.

Gobierno estudia cobrar impuesto a extranjeros en la Región de Magallanes
 Agencia UNO

El cobro -que aún está en fase de análisis- ascendería a 25 dólares; unos 17.200 pesos actuales.

Llévatelo:

El Gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar un impuesto especial de 25 dólares (unos 17.200 pesos) a los extranjeros que visiten la Región de Magallanes.

Según informa esta mañana el diario La Tercera, la propuesta está incluida en un informe de la Comisión Técnica que lidera el Ministerio de Hacienda para la elaboración de un nuevo estatuto jurídico para Magallanes, promesa inserta en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno.

El cobro sería aplicado al momento del alojamiento y su recaudación se destinaría a financiar la mantención de los parques nacionales que sustentan la actividad turística en la zona.

"Lo que hemos planteado es cómo generar recursos para poder reinvertirlos en el mismo territorio, como se hace en Galápagos (Ecuador) o Yellowstone (Estados Unidos). Pero no es una conversación cerrada aún; el cobro en los hoteles es una de las propuestas a evaluar de muchas que nos llegaron desde la comunidad", señaló al matutino el intendente Jorge Flies.

"Esta propuesta se está analizando y (...) se ha abierto una nueva etapa de diálogo a solicitud del Consejo Regional para analizar los impactos de incorporar esta modificación", complementó el seremi de Hacienda, Christián García

Imagen foto_00000001
El actor estadounidense Tom Hanks; un extranjero ilustre que hace poco visitó Punta Arenas. (Foto: Agencia UNO) 

Rechazo en gremios

La idea ya genera, no obstante, rechazo en los gremios del comercio y turismo de la zona.

Alejandro Kusanovic, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, dijo que la medida duplicaría, en promedio, el costo por una noche de alojamiento y, con ello, los extranjeros "van a preferir irse a alojar al lado argentino, en Calafate o Usuaia, donde no les cobran".

María José Benavides, presidenta de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, resaltó que "los turistas extranjeros que vienen a cualquiera de los cuatro parques o reservas de la región ya están pagando una entrada, y que van a subir la próxima temporada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter