Greenpeace: Derrame de petróleo en Tierra del Fuego es el mayor en 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización dijo que "no podemos permitir que la Patagonia se transforme paulatinamente en una nueva zona de sacrificio de Chile".

Greenpeace presentó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Greenpeace: Derrame de petróleo en Tierra del Fuego es el mayor en 20 años
 Armada

Cerca de 720 mil litros de petróleo cayeron en la zona de la Patagonia.

Llévatelo:

Greenpeace advirtió que el derrame de petróleo ocurrido esta semana en la Planta Cullen de ENAP, en la provincia de Tierra del Fuego, es el más grande ocurrido en Chile en los últimos 20 años.

La organización ecologista presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de ENAP Magallanes y la empresa YPF por infracciones ambientales, para lo que pidió se realice un procedimiento sancionatorio a los responsables del derrame de petróleo.

La coordinadora de Campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, remarcó que "los reportes indican que se derramaron unos 720.000 litros de petróleo, el equivalente a 21 camiones cisterna de 15 metros llenos de petróleo. Vinimos a establecer una denuncia para que el superintendente, Cristián Franz, pueda dar una respuesta y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de este desastre ambiental que podría amenazar gravemente a la biodiversidad de la zona".

Greenpeace enfatizó que un ecosistema puede tardar hasta un siglo entero en recuperarse de una contaminación de este tipo, por ello, remarcaron que "no podemos permitir que la Patagonia se transforme paulatinamente en una nueva zona de sacrificio de Chile, tenemos una responsabilidad a nivel país por proteger una región y una zona de valor inconmensurable nacional e internacionalmente".

González sostuvo que "el petróleo tiene contaminantes altamente tóxicos que pueden afectar los sistemas de reproducción y alimentación de las especies a largo plazo. Los animales son altamente vulnerables al petróleo pues, a la aves se les impregnan en sus plumas afectando el aislamiento del frío que tienen de manera natural".

Asimismo, agregó, "en el caso que la contaminación llegue al mar, a los mamíferos marinos se les pueden obstruir las vías respiratorias, además de las especies que al alimentarse en esta zona pueden resultar intoxicadas".

El jueves, una comitiva encabezada por el intendente Nicolás Cogler se trasladó hasta la planta que es operada y mantenida por YPF bajo un contrato de arriendo con ENAP. En la oportunidad, la máxima autoridad de la Región de Magallanes afirmó que se había logrado extraer cerca de 450 mil lietros de los 720 mil vertidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter