Investigan posible explotación laboral de inmigrantes en Mall Chino de Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una docena de trabajadores extranjeros fueron sorprendidos durmiendo al interior del recinto.

Se encontraban sin "estándares mínimos de salubridad y ventilación", dijo la PDI.

Investigan posible explotación laboral de inmigrantes en Mall Chino de Punta Arenas
 PDI

La PDI encontró dormitorios habilitados al interior del recinto comercial.

Llévatelo:

A raíz de una denuncia, efectivos de la  Policía de Investigaciones (PDI) efectuaron una fiscalización en el Mall Chino, ubicado en la Avenida Eduardo Frei Montalva 770, en Punta Arenas.

En la ocasión se detectaron diversas irregularidades, entre ellas, que 12 extranjeros (chinos, haitianos y venezolanos) que se desempeñan en el recinto ubicado en el sector norte de la capital de la Región de Magallanes dormían en precarias condiciones en dormitorios habilitados al interior de éste.

"Sin duda, llama la atención la forma en la que estaban viviendo, ya que no poseían los estándares mínimos de salubridad y ventilación, además de los horarios de trabajo", dijo el jefe subrogante del Departamento de Extranjería de la PDI, Ariel Ramírez.

El subcomisario agregó que ala situación podría configurar delito de tráfico de migrantes con fines de explotación laboral.

"Si no están siendo tratados como empleados y bajo la legislación chilena, con jornadas establecidas y sueldos dignos, aunque esté de forma voluntaria, existiendo la explotación, estaríamos frente a un delito", puntualizó.

La PDI ha inspeccionado otros locales comerciales en Punta Arenas, pero es primera vez que se encuentran con una situación de estas características.

Gobernador: No vamos a tolerar otro tipo de esclavitud

Mientras que el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, manifestó que "éste es otro tipo de esclavitud del que, por cierto, no lo vamos a tolerar".

"Estamos con PDI, con Carabineros, con el Servicio de Salud, con la Seremi de Salud realizando las fiscalizaciones correspondientes y esperamos ya tener resultados al final del día y entregar los antecedentes a la Justicia como corresponde, porque no vamos a tolerar un hecho como éste", aseveró.

Si esta situación no es solucionada antes del viernes, el mall chino de Punta Arenas podría ser clausurado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter