Magallanes: Más de 520 personas participaron en consulta sobre repoblamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antecedentes recabados en el proceso serán entregados al Ministerio de Bienes Nacionales.

Magallanes: Más de 520 personas participaron en consulta sobre repoblamiento
 Gobernación Antártica

El catastro se desarrolló durante una semana en la capital de la Provincia Antártica.

Llévatelo:

Un total de 521 personas participaron en el Plan de Repoblamiento de Puerto Williams, en el que participaron vecinos de Cabo de Hornos, Puerto Toro e Isla Picton, en la Región de Magallanes, para impulsar el desarrollo de la zona en varios ámbitos productivos y sociales.

Según resultados preliminares, que involucró a cerca del 80 por ciento de los inscritos, un 63 por ciento escogió un terreno para uso residencial, tanto urbano (35 por ciento), como rural (28 por ciento). De este porcentaje, tanto en el sector turístico como en el agrícola combinaron el uso residencial con su área de trabajo.

En el caso turístico, representó al 30,9 por ciento, y en el agrícola, al 17,76 por ciento. Más atrás quedaron los inscritos en el área industrial, que incluye la pesca artesanal, con un 8,27 por ciento, y de logística, con un 3,4 por ciento.

El gobernador Juan José Arcos destacó que "hemos terminado la primera etapa del plan del Presidente Piñera de repoblar Puerto Williams y la Provincia Antártica, con un importante número de personas interesadas en vivir, en radicarse, en hacer soberanía en esta zona tan extrema".

"Este apalancamiento al progreso, al desarrollo de la Provincia Antártica que nos entrega el Plan de Repoblamiento de Puerto Williams, tiene una absoluta y trascendental relevancia histórica, porque es el puntapié para iniciar lo que es el despegue económico de la provincia y la radicación de familias que antiguamente tenían que emigrar e irse porque no tenían acceso a la tierra, a la propiedad", destacó la máxima autoridad provincial.

El lugar más austral del mundo

El Gobernador visitó Puerto Toro, el poblado más austral del mundo, donde destacó el creciente interés de los vecinos por emprender proyectos relacionados al turismo y la pesca.

Imagen foto_00000018
La gobernación destacó la participación en el Plan de Repoblamiento de Puerto Williams. (Foto: Gobernación)

"En ese lugar, donde apenas tenemos 26 habitantes, hay alrededor de 30 familias (incluyendo a pescadores) que han demostrado su interés en radicarse y quedarse a vivir. Y lo más importante, son familias que han estado desarrollando actividades productivas en el sector, tanto en el turismo como en la pesca", manifestó Arcos.

También hubo dos pescadores inscritos en Caleta Piedra de Isla Picton, quienes usan esa zona, ubicada frente a Puerto Toro, como puerto base para sus actividades pesqueras.

La importancia del repoblamiento

El pescador artesanal Manuel Vergara, de 57 años y quien es una de las dos personas que viven en Caleta Piedra, resaltó que "el terreno al que me inscribí me serviría para construir un hogar y, si Dios quiere, más adelante, poder quedarme eternamente acá".

"Servirá para hacer nuestro puerto base, nuestro hogar, ya que durante todo el año es así", destacó Vergara, oriundo de Talcahuano.

Para el pescador artesanal, "hacer el repoblamiento es un avance para nuestro país y nosotros mismos. Para todos. Acá llega mucho turista. Uno tiene harto tema de conversación y empieza a agradarle a la gente de afuera. Podría tener una cabaña para ellos y también criar animales".

La Gobernación Provincial Antártica entregará los antecedentes recavados al Ministerio de Bienes Nacionales, entidad que seguirá adelante con el proceso. En este marco, el Ministro y la Subsecretaria de dicha cartera, Felipe Ward y Alejandra Bravo, respectivamente, visitarán la provincia próximamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter