Punta Arenas: Militar procesado por caso quemados vivos participó en desfile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel (r) Julio Castañer González lideró una formación integrada por "veteranos del '78", que fueron parte del conflicto del Beagle.

"No tiene moral para exhibirse públicamente", reaccionó el senador Carlos Bianchi.

Punta Arenas: Militar procesado por caso quemados vivos participó en desfile
 La Prensa Austral

Julio Castañer está acusado de ser el autor material del crimen de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana; sobreviviente esta última.

Llévatelo:

Diversas reacciones ha generado la participación del coronel en retiro del Ejército Julio Castañer González en un desfile dominical realizado en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.

En la oportunidad, el procesado por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana, dentro del "caso quemados vivos", estuvo al mando de una de las formaciones integrada por los "veteranos del '78".

Dicha generación que fue parte del conflicto del Beagle, donde Chile estuvo al borde de ir a la guerra con Argentina, y se reunió en la capital de la Región de Magallanes para visitar los lugares donde estuvieron en dicha época.

"No tiene moral"

Al respecto, el senador independiente Carlos Bianchi manifestó que "el ex uniformado no tiene moral para exhibirse públicamente, porque es una de las personas sindicadas por el ministro Mario Carroza como uno responsable de los delitos".

"Estamos frente a una situación que cuesta entenderla; cuesta entender que este personaje se haya atrevido a desfilar libremente por la calle, dentro de lo que ha sido la celebración de los veteranos del 78", señaló.

"Cuesta entender, además, que este sujeto esté liderando políticamente el movimiento del señor (José Antonio) Kast en la Región de Magallanes", criticó el legislador, aludiendo al rol de Castañer en "Acción Republicana".

Imagen foto_00000017
El fotógrago Rodrigo Rojas de Negri murió cuatro días después del ataque.

Las imputaciones

El "caso quemados" hace referencia a un episodio ocurrido el 2 de julio de 1986, cuando una patrulla militar prendió fuego a dos jóvenes opositores a la dictadura: Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana.

Castañer está acusado formalmente, desde septiembre del año pasado, en la investigación que lleva adelante el ministro en visita Mario Carroza.

En la etapa de investigación, el magistrado logró establecer que ambos jóvenes "fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego", ubicados contra un muro de calle Hernán Yungue, en Estación Central, y "rociados sus cuerpos con combustible", para luego ser incendiados.

Imagen foto_00000016
Carmen Gloria Quintana un año después de ser víctima de los militares.

Luego, bajo las órdenes de los tenientes Pedro Fernández Dittus, Iván Figueroa Canobra y Julio Castañer González, fueron trasladados hasta un sitio eriazo de la comuna de Quilicura y allí, "en una zanja, los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas".

En un reportaje emitido en julio de 2015 por el programa "En la mira" de Chilevisión, el ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola sindicó a Castañer como la persona específica que les prendió fuego a Rojas y a Quintana, siendo éste en uno de los crímenes más feroces y emblemáticos cometidos en dictadura.

"El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer; ése es el nombre del asesino", dijo Guzmán, cuyo testimonio permitió a Carroza avanzar en la resolución de este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter