Punta Arenas: Mujeres mapuches conmemoraron el día de la mujer indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación de productores agrícolas oficiaron actividad.

Secretaría Regional de Desarrollo Social reconoció la labor social de sus participantes.

Punta Arenas: Mujeres mapuches conmemoraron el día de la mujer indígena
 Daniela Jofré

Las mujeres indígenas agradecieron al dios mapuche Ngenechen.

Llévatelo:

Con una ceremonia de agradecimiento al dios Ngenechen, mujeres pertenecientes a la etnia mapuche, conmemoraron junto a autoridades y otros miembros el Día de la Mujer Indígena, actividad realizada en la casa de acogida de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes.

El ritual estuvo a cargo de la Asociación de Productores Agrícolas Waywen, quienes pidieron no solo por las mujeres y su lucha mapuche, sino además por un buen año en cuanto a salud y tierras.

"Hoy más que nunca la mujer de los pueblos originarios está presente y quiere marcar un hito en poder avanzar unidos como sociedad. Ésta es una lucha de ellas, para educar, protegerse y proteger a sus seres queridos" manifestó a Cooperativa Domingo Vera, presidente de la agrupación.

Por su parte, Verónica Orellana, maestra de ceremonia de Waywen explicó que "con esta muestra de agradecimiento recordamos a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó por los pueblos, por eso cada año agradecemos por su legado", afirmó.

Finalmente, las mujeres de Waywen recibieron un reconocimiento por su permanencia en la agrupación por parte de la Secretaría Regional de Desarrollo Social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter