Punta Arenas: Ordenan cambio de nombre y sexo registral en partida de nacimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo ordenó al Registro Civil modificar la partida de nacimiento de la recurrente en concordancia con su identidad de género.

Punta Arenas: Ordenan cambio de nombre y sexo registral en partida de nacimiento
 ATON

El Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas accedió a la solicitud de la recurrente en concordancia con su identidad de género.

Llévatelo:

El Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas accedió a una solicitud de cambio de nombre y sexo registral y ordenó al Registro Civil modificar la partida de nacimiento de la recurrente, en concordancia con su identidad de género.

Según se indica en el sitio web del Poder Judicial, en el fallo, la magistrada Isabel Margarita Zúñiga estableció que "en la especie se configuran todos los elementos, tanto de orden científico, sicológico y jurídico para acceder a lo solicitado y, además, no existe fundamento alguno que conste en autos para negarse a aceptar su petición".

El documento agrega que "en el caso de los transexuales, que encierra un profundo drama humano en el cual el propio cuerpo, su morfología exterior, le impide vivir de acuerdo con su elección, no existe otra alternativa que, agotadas todas las que brinda la ciencia, propender por parte de los Tribunales a asegurar su mayor desarrollo personal y social, al amparo de un Estado respetuoso de los derechos de las personas".

"Se suma como fundamental y adquiere fuerza la diligencia de audiencia con la peticionaria, y estando al alcance de este Tribunal remediar el menoscabo que se le ha producido -en cuanto a los perjuicios indicados por ella en estos años debido a la disparidad entre su identidad psicológica y su identidad legal- no se puede sino aceptar la petición realizada, de manera tal que se le pueda asegurar su normal desarrollo y protección en lo sucesivo", concluye la resolución.

Al respecto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, manifestó que "ya hace bastante tiempo que los jueces cambiaron su forma de fallar en estos casos, porque antes se exigian bastantes requisitos".

El dirigente agregó estar muy contento con lo sucedido en la capital de la Región de Magallanes, porque le cambia la vida en muchos aspectos a las personas transexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter