Sacarán polémica placa conmemorativa a obreros caídos en 1919 en Puerto Natales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reinstalación del monumento -que recuerda a los obreros caídos en manifestaciones el 23 de enero de 1919- incluía a uniformados que reprimieron la revuelta.

Sacarán polémica placa conmemorativa a obreros caídos en 1919 en Puerto Natales
 Agrupación "Mártires 23 de enero de 1919".

El nuevo monumento recordaba tanto a los obreros como a los policías que reprimieron la revuelta.

Llévatelo:

Hace unos días se desató una polémica en Puerto Natales, Región de Magallanes, debido a la reinstalación de un histórico monumento, el cual recuerda a la revuelta obrera ocurrida el 23 de enero de 1919, donde trabajadores del ex frigorífico Bories y Carabineros se enfrentaron: hubo 10 muertos.

La discusión se generó luego de que, una vez instalado el nuevo monumento ubicado en calle Phillipi, se agregara junto a la lista de los mártires obreros el nombre de los policías fallecidos en aquella fecha, lo que suscitó las críticas de familiares y agrupaciones gremiales.

La decisión de poner en un mismo monumento el nombre de obreros y uniformados fallecidos sería del municipio de Puerto Natales, lo que fue criticado por el Centro de Estudios Históricos de Última Esperanza y la agrupación "Mártires 23 de enero de 1919", quienes redactaron los textos memoriales.

Las mismas agrupaciones habían concordado en un principio con el municipio, colocar la placa conmemorativa de los uniformados fallecidos en el mausoleo de Carabineros, ubicado en el cementerio San Alberto Hurtado, decisión que no se respetó.

Al respecto, el jefe comunal de Natales, Fernando Paredes, admitió su error manifestando que "la redacción de las placas la hicieron ellos, pero la responsabilidad del proyecto es del alcalde con todo su equipo y yo la asumo (sic)".

Tras una reunión sostenida por las agrupaciones participantes y el concejo municipal, se tomó la decisión de retirar la polémica placa, reubicándola donde había sido considerada al inicio del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter