Senadores presentarán acciones legales por derrame de petróleo en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un daño ecológico de una envergadura gigantesca", dijo Guido Girardi (PPD) junto a la independiente Ximena Órdenes.

La situación en la planta Cullen, operada y mantenida por YPF, ya fue contenida.

Senadores presentarán acciones legales por derrame de petróleo en Magallanes
 ATON
Llévatelo:

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Ximena Órdenes (independiente), ambos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables del derrame de petróleo que se produjo el miércoles en la Planta de Cullén, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes. 

Las instalaciones son operadas y mantenidas por YPF bajo un contrato de arrendamiento con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Calificándolo como "un daño ecológico de una envergadura gigantesca", el senador Girardi indicó que hay que considerar la situación como una "responsabilidad civil objetiva", pues explicó los derrames no ocurren por causas naturales, sino que por negligencia.

"Una gota de petróleo consume una cantidad de oxigeno en el mar inmensa, esto hace que se genere una capa de petroleo que impide la fotosíntesis, que impide la generación de oxigeno", precisó el legislador.

Alcalde de Primavera se trasladó hasta la planta

En tanto, el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, quien se trasladó hasta la planta, puntualizó que el derrame es algo que afecta fuertemente al ecosistema.

"Hemos comprobado la extensión que tiene este derrame, aproximadamente unos 1.200 metros, donde estuvo escurriendo el petróleo crudo, y en estos momentos vamos a ver los temas humedales del sector que está cercano al área de almacenamiento", indicó el jefe comunal.

Por otro lado, la diputada Sandra Amar (UDI) detalló que "mi equipo jurídico se encuentra realizando los oficios de fiscalización correspondiente, ya que los derrames de petróleo pueden tener efectos nocivos y ambientales a la población".

"Bajo este prisma, la verdad es que tenemos una preocupación fundamental para que se pueda subsanar lo acontecido", subrayó la representante del Distrito Nº 28.

La empresa YPF emitió un comunicado de prensa ayer jueves en el que indicó que las tareas están abocadas a limpiar y recuperar la zona afectada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País