Siete semanas de "paro de brazos caídos" de los profesores de Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Docentes de 25 colegios están adheridos a la movilización, que afectando a casi 8.000 alumnos.

Este martes, en la Cámara Baja se efectuará una sesión especial para tratar el tema.

Siete semanas de
 La Prensa Austral

El presidente del Colegio Comunal de Profesores, Enrique Velásquez espera que en la sesión de la Cámara Baja se haga un análisis más profundo del tema.

Llévatelo:

La séptima semana de "paro de brazos" iniciaron este lunes los docentes de 25 escuelas y liceos municipalizados de Punta Arenas; protesta que afecta a casi 8.000 alumnos.

Lo anterior, debido al conflicto que mantienen con la Cormupa, específicamente el incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en octubre del año pasado.

Enrique Velásquez, presidente del Colegio Comunal de Profesores, explicó que sus demandas tienen relación con el no pago de sueldos, créditos sociales y cotizaciones previsionales y de salud, entre otros.

"Las deudas con algunas cajas de compensación han provocado que nos envíen a Dicom y que, además, se generen intereses que nos va a corresponder a nosotros a asumir", señaló el dirigente.

Sesión especial en Cámara Baja

Durante esta jornada, en la Cámara Baja, gracias a la gestión del diputado Gabriel Boric, se realizará una sesión especial para tratar el tema.

"Pedimos que se visualice bien esta crisis, que se haga un análisis más profundo, porque no sólo es algo que ocurre en esta comuna", enfatizó Velásquez.

Postura del alcalde

Ante el conflicto, el alcalde de la capital de la Región de Magallanes, Claudio Radonich, afirmó que su intención es "buscar la solución a un problema que se viene arrastrando desde hace bastantes años y que se acrecentó en la administración anterior de Emilio Boccazzi, específicamente en el 2015".

Una de las propuestas del jefe comunal es el leaseback, que permitirá a la Municipalidad obtener liquidez mediante la venta de cuatro inmuebles a una institución bancaria, y su recompra a un plazo determinado a través de un contrato de leasing.

La semana pasada, la operación fue autorizada por el Ministerio de Hacienda. Ahora lo que viene es concretar la contratación, conforme a la Ley de Compras Públicas.

La deuda total de la Cormupa asciende a aproximadamente 14 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 4.500 corresponden a deuda con los docentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter