Conaf expulsó a tres turistas extranjeros de Torres del Paine

Los sujetos fueron sorprendidos utilizando fuego en un sector no autorizado.

Desde el 2012 a la fecha, alrededor de 30 personas han sido expulsadas por la misma situación.

Archivo UNO
Los turistas, de nacionalidad israelí, encendieron una cocinilla en un lugar no habilitado, pese a la advertencia de un porteador.

Los turistas, de nacionalidad israelí, encendieron una cocinilla en un lugar no habilitado, pese a la advertencia de un porteador.

Tres turistas extranjeros fueron expulsados este viernes del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego en un lugar no autorizado. 

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los individuos, de nacionalidad israelí, fueron sorprendidos utilizando una cocinilla para calentar comida en el sector de Paine Grande. 

Un porteador, quien traslada el equipaje de los turistas, fue quien alertó a los guardaparques del hecho y, según su testimonio, dijo haber advertido a los extranjeros que encender fuego en esa zona estaba prohibido, pero hicieron caso omiso.

"Al acudir al lugar, los funcionarios de Conaf encontraron a los tres extranjeros de nacionalidad israelí guardando sus elementos de camping y evidenciando el uso de cocinilla para calentar su comida, por lo que de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de Uso del Fuego en el Parque se procedió a su expulsión del sector, solicitándose la presencia de Carabineros de la avanzada PNTP (Parque Nacional Torres del Paine)", indicó la institución a través de un comunicado.  

Carabineros tomó la declaración respectiva a los extranjeros y reportó el hecho a la fiscal de turno, Lorena Carrasco, quien solicitó a los israelíes informar un domicilio en la zona a fin de esperar la citación respectiva. 

subir Directora regional respaldó la medida


La directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz , respaldó el actuar de los guardparques y resaltó que el viernes se alertó de una condición de alto nivel de peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales.

"Esta dirección regional da su irrestricto respaldo a las acciones que se están tomando desde la administración del parque debido a que esto va en concordancia con lo establecido por la Conaf a nivel nacional respecto a poder o no poder hace fuego al interior de las áreas silvestres protegidas en lugares no autorizados. Esto tiene una gravedad en una condición en donde la temperatura, humedad del aire y las condiciones de viento en la comuna son especialmente agresivas y por o tanto la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales es alta", indicó Muñoz. 

La directora llamó a los magallánicos y visitantes de las áreas silvestres protegidas a contribuir con el cuidado de la naturaleza.

"Aprovechamos de reiterar a quienes visitan las unidades de áreas silvestre protegidas de la región que sean cuidadosos con nuestra naturaleza, al uso de fuego en lugares no habilitados y no dejar basura en el entorno. Conaf y el Estado de Chile está haciendo grandes esfuerzos para prevenir la ocurrencia de incendios y por otro lado estar alerta con gran cantidad de recursos para ir salvaguardando las dificultades que podamos tener", sostuvo Muñoz.

"Desde el 2012 a la fecha, alrededor de una treintena de personas han sido expulsadas del PNTP por incumplimiento de las normas del Parque o por infracción a la Ley 20.653 que regula el uso del fuego en Areas Silvestres Protegidas del Estado de Chile", detalló Conaf. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio