Alcalde de Chillán Viejo reasumirá funciones tras autosuspensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Aylwin es acusado de fraude al Fisco.

El Juzgado de Garantía certificó que la Fiscalía no pidió autorización para que el jefe comunal fuese apartado del cargo.

Alcalde de Chillán Viejo reasumirá funciones tras autosuspensión
 Municipalidad de Chillán Viejo

Felipe Aylwin estuvo auto suspendido desde el 31 de octubre.

Llévatelo:

Antes de lo esperado Felipe Aylwin retomará sus funciones como alcalde de Chillán Viejo.

Esto tras confirmarse que el Ministerio Público no pidió en forma expresa al Tribunal de Garantía su incapacidad temporal de ejercer el cargo, en el marco de la acusación en su contra por fraude al Fisco.

La situación fue informada por el propio municipio mediante un comunicado de prensa, donde se explica que, mediante el decreto alcaldicio 3561, se invalida el decreto 3492 emitido el pasado 31 de octubre, en donde se ejecutaba la suspensión temporal del cargo.

En dicha ocasión se explicó que se trataba de una decisión asumida por el propio Felipe Aylwin, quien entregó su cargo a la administradora municipal Carol Lagos, luego de ser puesto en conocimiento del cierre de la investigación en su contra y la solicitud de pena por fraude al Fisco remitida por el fiscal Álvaro Serrano.

Imagen foto_00000016

Defensa señala razones constitucionales

Su abogado defensor, Julio Díaz de Arcaya, señaló que "nunca hubo razón para que el alcalde dejara temporalmente el cargo, pues la acusación actual que existe en su contra no está firme".

Hay dos razones vinculadas al artículo 16, número 2 de la Constitución Política de la República, donde se indica que se suspende en el derecho de sufragio a las personas que han sido acusadas por un delito que merezca pena aflictiva, "no siendo éste el caso, ya que el delito por el cual se le persigue apunta a penas menores, porque se reconoce la atenuante de reprochable conducta anterior".

Lo segundo tiene que ver con que dicho artículo y número "colisiona con el principio de inocencia consagrado en la Constitución, y existen precedentes respecto a fallos del Tribunal Constitucional sobre la materia".

Escrito ingresado por defensa de Silvana Ríos

Un elemento clave para que el alcalde Felipe Aylwin decidiera solicitar la restitución del cargo fue el estudio de un escrito ingresado en la causa por Rodrigo Vera, abogado defensor de Silvana Ríos, y la respuesta entregada hoy por el Juzgado de Garantía de Chillán.

De acuerdo a lo indicado por Rodrigo Vera, el escrito "tuvo por objetivo dejar de manifiesto lo desprolija que ha sido la investigación de la Fiscalía, para lo cual pedí la certificación de dos materias: primero, que el fiscal no había pedido autorización judicial para que el alcalde fuese suspendido en su cargo, y segundo, que no se había dictado auto de apertura del juicio oral y, por ende, no se había remitido información alguna al Servicio Electoral sobre los acusados".

La respuesta del tribunal se concretó este miércoles 7 de noviembre, certificando ambas materias. De esta forma, el regreso de Felipe Aylwin al sillón municipal de Chillán Viejo se podría concretar este mismo jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter