Aprueban fondos para el recambio de casi 6.000 calefactores en Chillán y Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión alcanza unos 4.000 millones y permitirá reducir el número de episodios críticos, según el alcalde Sergio Zarzar.

La iniciativa es parte de 10 proyectos aprobados por el Consejo Regional de Ñuble.

Aprueban fondos para el recambio de casi 6.000 calefactores en Chillán y Chillán Viejo
 Archivo

El Plan de Descontaminación Ambiental para Chillán y Chillán Viejo, ambiciona la sustitución de 20 mil calefactores a leñas por otros de mejores estándares.

Llévatelo:

El Consejo Regional de Ñuble aprobó 4.000 millones de pesos para el recambio de 5.987 calefactores de alta eficiencia y bajas emisiones en las comunas Chillán y Chillán Viejo.

Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y fueron aprobados junto a otros nueve proyectos adjudicados al territorio en diversas materias, que totalizan una inversión de 8.591 millones de pesos.

Con esto, se da un gran salto dentro en una de las medidas claves del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA).

Es importante recordar que el recambio de calefactores surgió con la implementación del PDA en el año 2016, ambicionando la sustitución de 20 mil calefactores a leñas por equipos de mejores estándares ambientales. Sin embargo, a la fecha no se alcanza un 10 por ciento de la meta.

"El proyecto de recambio de calefactores contribuirá a limpiar el aire y descongestionar a la inter comuna de la polución que nos agobia invierno tras invierno", señaló el intendente Martín Arrau.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agradeció el compromiso de los consejeros regionales, e indicó que el mismo demuestra el problema serio que se vive en la zona.

"Poder adquirir estos nuevos artefactos nos va a permitir bajar el promedio de episodios críticos y así cuidar la salud de nuestra población", subrayó.

Imagen foto_00000003

Otros proyectos aprobados

Otro proyecto aprobado fue el polideportivo de San Carlos, con una inversión de 962 millones de pesos. El recinto tendrá una superficie de 2.688 metros cuadrados, donde se podrán practicar disciplinas como baby-fútbol, básquetbol, vóleibol y balonmano, además de una sala de musculación, con graderías para 800 personas.

También se otorga financiamiento de 536 millones de pesos para la instalación de un equipo profesional que desarrollen proyectos definitivos de agua potable rural para sectores con alta distribución de recursos a través de camiones aljibes, dependientes de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Dentro de los proyectos a destacar se encuentra además el cambio de 18 vehículos motorizados para la PDI en Ñuble, por un total de 474 millones de pesos.

Javier Ávila, presidente del Consejo Regional de Ñuble, comentó que "las iniciativas aprobadas son un ejemplo de que la región podrá crecer, desarrollarse y que las oportunidades llegarán a los habitantes de las 21 comunas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter