Caso Sename suma nueva formalización por muerte de adolescente en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso data de 2014 e involucra a joven de 17 años que padecía diabetes y varicela.

Fiscalía formalizó al médico que la atendió en SAPU por cuasidelito de homicidio.

Caso Sename suma nueva formalización por muerte de adolescente en Chillán
 Cooperativa (Referencial)

Menor no fue derivada oportunamente a un centro hospitalario de mayor complejidad.

Llévatelo:

Una nueva formalización se sumó en Chillán en el marco del Caso Sename, que investiga el fallecimiento de niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado en residencias u organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Se trata de un caso del año 2014, cuya víctima es una adolescente ingresada en la Residencia Nuestra Señora de Fátima, que padecía diabetes y varicela, pero que no habría recibido una atención médica oportuna en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias "Isabel Riquelme" de Chillán.

Por lo anterior, el fiscal Patricio Poblete, del equipo de fiscales del Caso Sename, indicó que se formalizó al médico que la trató, por el delito de cuasidelito de homicidio. "Ese día (20 de enero), el imputado la envió de vuelta al hogar, sin derivarla ni trasladarla a un recinto hospitalario de mayor complejidad para instaurar medidas terapéuticas, elevando el riesgo para la víctima".

"A consecuencia de lo anterior, la joven volvió a la residencia y aproximadamente a las 02.40 horas del 21 de enero, sufrió episodios de vómitos, fiebre, mareos y pérdida de consciencia, por lo que fue trasladada al Hospital de Chillán, donde falleció horas más tarde por un shock séptico refractario, neumonía grave y varicela", relató el fiscal.

El formalizado quedó bajo arraigo nacional y se dieron 120 días de plazo para el desarrollo de las diligencias investigativas.

Desde el año 2016, la investigación de los decesos de niños y jóvenes vinculados al Caso Sename, está acotada en 878 fallecidos. A la fecha, se ha formalizado investigación imputando responsabilidad a 25 personas en las ciudades de Antofagasta, Calama, Los Vilos, Quinteros, Limache, Santiago, Rancagua, Concepción, Chillán, Puerto Varas, Castro y Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter