Chillán: Recrean juicio de "Los Pincheira" en el Día del Patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 200 personas asistieron a la Corte de Apelaciones de Chillán donde se realizó la obra.

En la instancia fueron conocidos antecedentes históricos que se mezclaron con la ficción.

Chillán: Recrean juicio de
 Karyn Pradenas/Cooperativa

Los hermanos Pincheira recibieron condena hoy en Chillán.

Llévatelo:

Las condenas de presidio perpetuo y pena de muerte fue lo que recibieron los hermanos Pablo y José Antonio Pincheira, en la recreación del juicio de "Los Pincheira", realizada en la Corte de Apelaciones de Chillán Región del Ñuble, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2018.

En cuanto a las hermanas Rosa y Juana Pincheira, el Tribunal decidió absolverlas de todos los crímenes de robo, daños, lesiones y homicidios por los que se acusaba a la "banda" que entre 1817 y 1832 , asolaron a caballo y vestidos de negro los valles vecinos de la ciudad, actuando en nombre del rey.

El juicio, según detallaron los organizadores, combinó los elementos históricos con la ficción y se adecuó al sistema procesal penal actual.

De acuerdo a lo relatado una vez terminada la recreación, la única certeza que se tiene hoy es que José Antonio Pincheira fue indultado y contratado posteriormente como mayordomo en la hacienda Quillay del presidente José Joaquín Prieto.

"Los Pincheira" actuaron en el periodo "de la guerra a muerte", término acuñado por el político e historiador, Benjamín Vicuña Mackena y que corresponde a la (última fase de la emancipación). Ellos le declararon la guerra a la República en formación y el ejército tuvo que apaciguarlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter