Chillán: Servicio de Salud de Ñuble aclara procedimiento de Samu tras muerte de lactante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad estatal informó que primer llamado no fue claro ni preciso respecto a la emergencia, y por eso no enviaron ambulancia.

Familia de lactante acusaron discriminación, y que no asisten a emergencias en población Vicente Pérez Rosales.

Chillán: Servicio de Salud de Ñuble aclara procedimiento de Samu tras muerte de lactante
 Danny Fuentes

Carabineros y PDI realizan diligencias para aclarar accidente ocurrido esta mañana.

Llévatelo:

A través de un comunicado, el Servicio de Salud de Ñuble descartó responsabilidad del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu) en la emergencia en que murió una lactante de un mes y dos días en el sector ultraestación de Chillán, luego que la familia de la víctima acusara que no atendieron el llamado.

"Los registros oficiales del Samu, indican que la primera llamada recibida por este caso se registró a las 7.52 horas, sin embargo, la persona que se contactó no entregó los antecedentes suficientes que permitieran identificar el motivo de la emergencia ni el lugar al que se debía acudir, por lo que no fue posible enviar el vehículo de rescate", indicaron desde la entidad responsable de la atención de las ambulancias. 

Pablo Sepúlveda, tío de la lactante fallecida acusó discriminación por parte de Samu, y señaló que el primer llamado fue a las 7.30 horas.

"La ambulancia no llegó a la esquina, en la villa Las Almendras. La atención de las ambulancias es súper mala porque cuando saben que es en la población Vicente Pérez Rosales no van", dijo. 

Sin embargo, desde el Servicio de Salud manifestaron que el segundo llamado lo recibieron a las 7.57 horas, cuando la bebé ya había ingresado al Cesfam Ultraestación, minutos después de protagonizar verse involucrada en un accidente de tránsito.

En la ocasión, personal médico comunicaba que "la menor se encontraba sin signos vitales. A pesar de lo anterior, el equipo de rescate prehospitalario que llegó al establecimiento a nueve minutos de la solicitud, realizó maniobras de reanimación avanzada sin resultados favorables, confirmando el fallecimiento de la lactante".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter