Chillán Viejo: Alcalde vuelve a dejar el cargo tras dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo indicó que no hay irregularidad en decreto sobre su salida temporal.

La defensa de Felipe Aylwin (PS) confirmó que presentará un recurso de reconsideración.

Chillán Viejo: Alcalde vuelve a dejar el cargo tras dictamen de Contraloría
 Cooperativa (Referencial)

El Concejo Municipal fue informado este miércoles en sesión extraordinaria.

Llévatelo:

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS), volvió a dejar temporalmente el cargo, tras ser notificado por la Contraloría de Ñuble sobre su situación administrativa, luego que se autosuspendiera y posteriormente se reincorporara al sillón municipal, en el marco del cierre de la investigación en su contra por supuesto fraude al Fisco.

Así lo confirma la administradora municipal y alcaldesa subrogante, Carol Lagos, quien señaló que "fuimos notificados desde la Contraloría de Ñuble que la suspensión del alcalde está vigente y me ha tocado asumir nuevamente la subrogación, con facultades administrativas, esperando el pronunciamiento de algún órgano superior para ver cómo avanza esta situación".

Dictamen de Contraloría

El documento señala que "basta con la formulación de la acusación por un delito que merezca pena aflictiva por parte del Ministerio Público para que se genere la suspensión del derecho a sufragio y, consecuencialmente, de pleno derecho, la incapacidad temporal para el desempeño del cargo de alcalde".

Frente a esto, el abogado Julio Díaz de Arcaya, defensor de Aylwin, señaló que "vamos a presentar los recursos legales que corresponden, primero a través de un recurso de reconsideración en la misma Contraloría, habiendo además otras instancias como la Corte de Apelaciones e incluso el Tribunal Constitucional, porque hay una mala interpretación de normas de carácter constitucional, dado que se viola el principio de inocencia".

Opinión de concejales

El concejal Jorge del Pozo (PR) señaló que "el pronunciamiento de Contraloría ratifica la teoría que teníamos que por el sólo ministerio de la ley (el alcalde Aylwin) está suspendido desde el 30 de octubre, y se invalida el decreto (3561) que firmó para su reincorporación el pasado 07 de noviembre".

Por su parte, la concejala Alejandra Martínez (PS), opina que "esta situación está abordada desde dos perspectivas, una administrativa y otra legal, y respecto de la última existe un vacío en la Ley Orgánica de Municipalidades, porque en el artículo 61 se refiere a la inhabilidad, pero no señala cómo se hace operativa; y por otra parte, el único órgano que sanciona a los alcaldes y concejales es el Tribunal Electoral".

Es importante recordar que el Juzgado de Garantía de Chillán accedió a fijar una audiencia para el 4 de diciembre, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde se debatirá la reapertura de la investigación judicial. Y si eso ocurre, todo vuelve atrás y Felipe Aylwin podría regresar nuevamente al cargo de alcalde mientras dure la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter