Chillán Viejo: Realizarán nuevas diligencias en caso de fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reapertura se extiende por 45 días a solicitud del Consejo de Defensa del Estado.

Felipe Aylwin podrá volver al sillón municipal mientras dure la investigación.

Chillán Viejo: Realizarán nuevas diligencias en caso de fraude al Fisco
 Cooperativa (Referencial)

Al término de la investigación alguna de las partes podría volver a pedir una última reapertura.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Chillán acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para reabrir la investigación judicial sobre la causa de fraude al Fisco al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo, vinculado a la pérdida de 80 millones de pesos del erario municipal del 2011 con el supuesto propósito de financiamiento de campañas electorales municipales.

La reapertura se extiende por 45 días y, de acuerdo a los argumentos del CDE, responde a la necesidad de realizar diligencias pendientes, como el alzamiento del secreto bancario para conocer los destinatarios de pagos irregulares a la empresa de transportes Ríos.

El abogado Rodrigo Vera, defensor de Silvana Ríos, la única formalizada ajena al municipio, insistió en que esto no es más que una medida dilatoria, porque "no hay ninguna afectación respecto a la información que puedan obtener con estas diligencias, y lo único por lo cual no queríamos esta ampliación es porque se sigue extendiendo un proceso penal para mi defendida que es inocente".

Situación de Felipe Aylwin

Luego que el fiscal Álvaro Serrano cerrara la investigación y pidiera una  pena de cinco años de presidio para Felipe Aylwin, junto a otros investigados por el delito de fraude al Fisco, el propio alcalde se autosuspendió temporalmente del cargo, con fecha 31 de octubre, y una semana después echó pie atrás, señalando que nunca se solicitó al Tribunal de Garantía su incapacidad temporal de ejercer el cargo.

El 27 de noviembre se pronunció la Contraloría Regional, señalando que no hubo irregularidad en el decreto alcaldicio y que la incapacidad de ejercer el cargo actúa en pleno derecho, tras lo cual volvió a asumir la subrogancia la administradora Carol Lagos. Eso, hasta hoy, porque la reapertura del caso vuelve todo a foja cero.

El abogado Julio Díaz de Arcaya, defensor de Aylwin, indicó que "seguimos sosteniendo que el alcalde nunca ha estado suspendido del ejercicio del cargo, pero efectivamente, reabriéndose la investigación, la acusación fiscal no existe y con ello, él no tiene ningún problema en ejercer su rol como alcalde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter