Cobquecura: Detectan al menos de diez muertes de animales por carbunclo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casos fueron detectados en sectores rurales a causa de la enfermedad endémica.

Se vacunarán a 200 bovinos que no fueron considerados en una primera etapa.

Cobquecura: Detectan al menos de diez muertes de animales por carbunclo
 Municipio Cobquecura

En primera etapa de vacunación se inocularon a 700 animales. Ahora faltan 200.

Llévatelo:

Son diez los casos de muerte por carbunclo que se han detectado hasta ahora en Cobquecura, región de Ñuble, lo que motivó que el municipio activara un plan masivo de revacunación para todos los bovinos de la zona

La enfermedad, conocida entre los campesinos como la "mancha" se dio en sectores rurales de la comuna costera, donde los casos coinciden por sus síntomas; de hecho, el SAG confirmó cinco casos y respaldó la medida de la casa consistorial. 

Claudio Campos, jefe técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap Cobquecura, declaró que ya habían realizado la vacuna para evitar esta patología endémica, "y posterior a eso se reportó este brote carbunclo sintomático en el sector de Talcamávida, y posteriormente en otros sectores, donde murieron animales".

Una de las causas de este brote, para Claudio Campos, es que "algunos agricultores no quisieron vacunar a sus animales, ya que esto es voluntario y se atiende a cualquier persona que llega a las mangas con sus animales y ahora estamos en eso, vacunando y repasando a los animales menores, como son los terneros de 3 meses a un año y medio".

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, comentó que en la primera fase se vacunaron 700 animales y en esta nueva etapa buscarán inocular a otros 200. "Para llevar a cabo este programa, los propios agricultores aportan y compran los productos que, según ellos decidan, puede ser sólo la vacuna que tiene un costo de unos 400 pesos, o agregarle otros como vitaminas que bordean los 2.500 pesos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter