Compleja temporada de viñateros se agudiza por altas temperaturas en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El año 2017 perdieron el 52 por ciento de la uva por las altas temperaturas.

Respecto al precio, corredores de viñas están ofreciendo entre 70 y 150 pesos.

Compleja temporada de viñateros se agudiza por altas temperaturas en Ñuble
 Cedida

Viñateros evalúan manifestarse en Santiago.

Llévatelo:

Al complejo escenario que ya están viviendo los viñateros por el precio de compra de la uva, se suman las altas temperaturas que tendrán un negativo impacto en la calidad de la producción, y por ende, en pérdidas económicas incalculables para el sector.

Así lo indica Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile y directora de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, quien indicó que el escenario se ve más preocupante que la crisis vivida durante la vendimia del 2017, donde las pérdidas alcanzaron un 52 por ciento de las producciones.

"Las altas temperaturas están provocando daños devastadores en algunos sectores, porque varios días hemos tenido sobre 35 grados, y con ese calor se quema la uva, y de hecho, algunos productores no van a tener qué cosechar", subrayó.

La dirigente agregó que lo anterior se complementa con la falta de agua para riego, que en el caso del Valle del Itata alcanza un 85 por ciento de sus plantaciones. "Con ello el calor se concentra, provocando que el racimo sufra un efecto sándwich, con el sol por arriba y el calor que rebota por abajo, lo que se traduce en cosecha de granos deshidratados, con poco jugo y bajo peso", indicó.

Precio de la uva sigue a la baja

Respecto al precio de compra de la uva por parte de las grandes viñas nacionales, Yenny Llanos indicó que han recibido referencia de cifras vergonzosas tras la manifestación realizada a inicios de febrero en Chillán.

"Un corredor de Santa Rita está ofreciendo 70 pesos por el kilo de uva Moscatel de Alejandría, mientras que corredores de Concha y Toro ofrecen pagar 100 pesos por la uva de mesa y 150 pesos por la uva francesa; es decir, menos de la mitad del costo de producción que promedia 300 pesos", señaló.

Es por ello que no descartan nuevas manifestaciones. "Lo llevaremos a consulta, porque esta vez queremos llegar a Santiago, donde están las grandes viñas y las autoridades nacionales, porque al menos las de acá, después de la manifestación, no las hemos visto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter