Desalojo por construcción de embalse en Ñuble: Ministra propone compensaciones pero familias se niegan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Energía señaló que el proyecto traerá desarrollo para 5 mil regantes.

Vocero de Ñuble Libre indicó que Plan de Desarrollo Social ha sido impuesto.

Desalojo por construcción de embalse en Ñuble: Ministra propone compensaciones pero familias se niegan
 Ricardo Núñez (Cooperativa)

La ministra Jiménez llamó a respetar la institucionalidad vigente.

Llévatelo:

La ministra de Energía, Susana Jiménez, se refirió a los desalojos que están afectando a las familias que viven en terrenos donde se levantará el Embalse La Punilla, en la comuna de San Fabián de Alico.

La secretaria de Estado señaló que "se trata de una situación muy lamentable, pero Punilla es un proyecto largamente esperado, que abre grandes oportunidades para más de 5 mil regantes y habilita más predios agrícolas para su desarrollo y evidentemente requiere llegar a acuerdo. Para eso hay una institucionalidad vigente".

Respecto a las críticas al Plan de Desarrollo Social sobre el cual no han llegado a acuerdo las familias y la empresa, indicó que "hay espacios reglados para llegar a las compensaciones, lo importante es mantener un diálogo abierto, respetando la legislación vigente".

Jiménez emitió estas declaraciones durante su visita a Chillán para encabezar la inauguración de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Energía. 

Plan de Desarrollo Social

Desde la vereda opositora al Embalse La Punilla, el vocero de la ONG Ñuble Libre, Ignacio Chañale, señaló que el Ministerio de Obras Públicas ha incurrido en impresiciones respecto a las razones por las cuales las familias rechazaron las medidas compensatorias.

Al respeto, señaló que el Plan de Desarrollo Social no ha sido actualizado y no ha cumplido con las compensaciones, agregando además que "en varios puntos es una imposición, porque durante los últimos años se generaron muchas mesas de trabajo con la comunidad, donde el resultado final no ha sido en base a un acuerdo".

Lo anterior, lo ejemplificó en el Plan Ganadero, donde "el ofrecimiento a la gente es una compensación de dinero por cada animal, olvidando que esto es una forma de vida y una cultura, cuyo sustento depende de su relación con sus animales. En el fondo, no se les está quitando sus animales, se les está quitando su empresa, lo que les da el sustento económico familiar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter