Detenciones por abigeato han aumentado casi 190% en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros atribuye el alza al aumento de la vigilancia y el control efectivo sobre este delito.

La cantidad de animales recuperados también se ha elevado dramáticamente: van 230 sólo este año.

Detenciones por abigeato han aumentado casi 190% en Ñuble
 ATON (Referencial)

Dos hombres fueron sorprendidos durante las últimas horas trasladando vaquillas robadas en una camioneta.

Llévatelo:

Dos individuos fueron detenidos por el delito de abigeato en la comuna de Yungay, luego de ser sorprendidos por Carabineros trasladando dos vaquillas robadas en una camioneta por la Ruta N-935, a la altura del cruce El Castillo.

Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, valoró que este operativo surgiera de una denuncia ciudadana y una coordinación efectiva con carabineros de la Cuarta Comisaría Yungay. "La comunidad está tomando conciencia sobre la denuncia como herramienta para dar seguimiento y persecución a estos delincuentes", subrayó.

Asimismo, señaló que ha sido fundamental el trabajo colaborativo de las instituciones a través de la Mesa Regional de Abigeato, que integran la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, la seremi de Salud y Agricultura, el SAG, la Fiscalía y la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Los resultados hablan por sí solos, dice Ibáñez: "En 2017 habíamos realizado 96 fiscalizaciones, hoy ya registramos 261; y en relación al ganado, el año pasado se recuperaron 74 animales, mientras que ahora llevamos 233", indicó.

Detenciones se han duplicado

Hace algunas semanas, el coronel Erick Flores, ex jefe (s) de 16 Zona de Carabineros, refiriéndose a las favorables cifras contra el abigeato en Ñuble, señaló  que gran parte se debe a la decisión de contar con dos patrullas especializadas recorriendo la región.

"Tenemos casi un 190 por ciento más de detenidos en la región gracias a la creación de una segunda patrulla, compuesta por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Yungay – Bulnes, que se une a la SIP de San Carlos", indicó.

Respecto a los detenidos en Yungay, identificados como Jaime Díaz Castillo (32 años) y Edison Sepúlveda Tapia (34 años), quedaron con medida cautelar y la prohibición de acercarse al predio de la víctima.

El tribunal dio dos meses para la investigación y se fijó una infracción de 400 mil pesos por cada animal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter