Gobernación premió a sacerdote chillanejo y al Comité Ñuble Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Ysen y la organización recibieron la Medalla "Vicente Méndez Urrejola".

Es un reconocimiento a la trayectoria de los ñublensinos que han contribuido al desarrollo del territorio.

Gobernación premió a sacerdote chillanejo y al Comité Ñuble Región
 Gobernación de Ñuble

El reconocimiento fue reinstaurado en marco de celebración de la nueva región.

Llévatelo:

En la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán se realizó el lunes la entrega de la medalla "Vicente Méndez Urrejola", reinstaurada por la Gobernación de Ñuble para el reconocimiento a ñublensinos que han aportado al desarrollo social, cultural, económico o humano del territorio.

Los galardonados fueron el Comité Ñuble Región, en la categoría de instituciones, y el sacerdote José Luis Ysern en la categoría de personas naturales. Sus respectivos méritos fueron destacados por la gobernadora Paola Becker.

"Al padre José Luis Ysen –quien por estos días se encuentra en España afectado en su estado de salud- (lo premiamos) por su larga trayectoria como sacerdote, psicólogo y académico, y su destacado compromiso marcando a varias generaciones de ñublensinos", dijo Becker.

En tanto, "al Comité Ñuble Región (se lo reconoció) por su perseverancia durante más de 20 años trabajando para la concreción de este sueño, que estamos a punto de cumplir (el ser región)", manifestó.

Los nombres fueron propuestos y seleccionados por una comisión encabezada por la Gobernación, que además integraron la Universidad de Concepción, la Universidad del Biobío, el Diario La Discusión, el Diario Crónica Chillán y el acuarelista Luis Guzmán.

Para el historiador Marco Aurelio Reyes, de la UBB, la entrega de esta medalla tiene una connotación muy especial este año, porque "se vuelve a rescatar como galardón cuando estamos siendo protagonistas privilegiados de un episodio histórico para Ñuble, en donde dejaremos de ser una provincia para convertirnos en una región".

El inspirador de este reconocimiento, Vicente Méndez Urrejola, vivió entre 1858 y 1929, y es uno de los personajes más destacados de la zona. Durante 13 años fue intendente de Ñuble, y es recordado por su labor en favor del progreso y desarrollo del territorio, destacando -entre sus principales obras- el tren de trocha corta hacia Pinto y Recinto, el ramal hacia Dichato, la primera red de alcantarillados para Chillán, y la construcción del primer edificio de la Intendencia, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter