Inician sumario contra empresa a cargo de vertedero de residuos industriales en Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de Llolinco alertaron la emanación de vapor desde el recinto de acopio.

La autoridad sanitaria fiscalizó las instalaciones y exigió medidas correctivas.

Inician sumario contra empresa a cargo de vertedero de residuos industriales en Chillán Viejo
 ATON (Referencial)

Este no es el primer sumario al cual es sometido el vertedero.

Llévatelo:

Una denuncia por emanación de vapor desde el vertedero de residuos industriales de la empresa Ecobío en Chillán Viejo derivó en una fiscalización y un sumario a cargo de la autoridad sanitaria de Ñuble.

El sumario fue cursado por manejo de residuos peligrosos, luego de una fiscalización realizada por profesionales de las Unidades de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, tras la alerta que entregaron vecinos del sector Llollinco, cercanos a las instalaciones del vertedero.

La seremi de Salud, Marta Bravo, precisó que la "normativa exige realizar análisis físico-químicos, conforme a un manual de procedimientos. Según lo informado por la empresa, se pudo haber producido una reacción de residuos corrosivos (alcalinos) al entrar en contacto con tierra o arena húmeda durante el proceso de inertización".

A raíz de lo anterior, se exigió a la empresa adoptar medidas correctivas para evitar incidentes similares, incorporándolas en el manual de procedimientos para la recepción e inertización de residuos industriales, incluyendo capacitación a los trabajadores.

Este sumario no es el primero al cual es sometido el vertedero de residuos industriales de Ecobío.

De hecho, hasta septiembre del año pasado, la Seremi de Salud cursó a la empresa otros cuatro sumarios por incumplimiento a normativas sanitarias, que se tradujeron en multas por 170 UTM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter