Intendencia exige salida de empresa que distribuye agua en Chillán por conflicto de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de Sotrafer SpA está vinculado al administrador del municipio chillanejo y a la gobernadora de Diguillín.

Intendencia exige salida de empresa que distribuye agua en Chillán por conflicto de interés
 Cooperativa (Referencial)

Varios conflictos suma la implementación del servicio en la región desde el 1 de enero.

Llévatelo:

Suman y siguen las dificultades en la implementación del nuevo sistema de distribución de agua a través de camiones aljibe a más de 22 mil usuarios en las zonas rurales de Ñuble, tras la consulta de mercado del Gobierno Regional que permitió la adjudicación a ocho oferentes.

A las críticas de la empresa que tuvo durante ocho años el servicio exclusivo de distribución y que esta vez no fue contemplada, así como el desconocimiento de rutas por parte de las empresas adjudicadas y los problemas de abastecimiento en algunas comunas, se suman ahora a la solicitud de renuncia a una de las firmas, por conflicto de interés entre el proveedor y el mandante.

Se trata de la empresa Sotrafer SpA, que tenía a cargo el abastecimiento en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, cuyo único dueño es un sobrino directo del administrador de la Municipalidad de Chillán, quien además es cónyuge de la gobernadora de Diguillín, Paola Becker.

Imagen foto_00000003

Pronunciamiento del Gobierno Regional

El Gobierno Regional de Ñuble, a través de un comunicado de prensa, señaló que "el intendente Martín Arrau solicitó de manera enfática a las autoridades de Gobierno Interior transparencia en el nuevo sistema, pidiendo que tuvieran especial esmero en ir más allá del mandato legal expreso, en los términos de referencia y procurar que ningún amigo, familiar, subordinado o dependiente, postulara a proveer el servicio".

A lo anterior, agrega que la solicitud de la renuncia a empresas que no cumplan con los requisitos solicitados responde al fin de dar máxima probidad y transparencia al proceso.

Asimismo, señala que "seguirán velando por el buen uso de los recursos públicos y por la correcta entrega del servicio, para que el agua llegue a las personas que realmente lo requieran".

Conflictos previos

Las primeras críticas surgieron desde la empresa Antártida de Chile, que mantuvo el servicio por ocho años y que esta vez fue excluida del proceso. 

Imagen foto_00000004

"No tenemos idea de por qué nos dejaron fuera"

Varios dueños de camiones que mantenían subcontratos han salido a las calles de algunas comunas con lienzos pidiendo respuestas de la autoridad.

"Nuestros camiones cumplen con los estándares, se mantienen limpios y en excelente estado, muy por sobre el nivel de los que han mostrado las actuales empresas seleccionadas", dijo la coordinadora de los ex proveedores en la región, Jeanette Escalona.

"Hubo varias consultas del servicio donde nunca se nos informó alguna falta, motivo por el cual no tenemos idea sobre la razón que nos dejó fuera", indicó Escalona.

Alcalde: "La empresa no conoce la ruta"

Otra dificultad ha estado en el reparto de agua desde el inicio del nuevo servicio, el 1 de enero.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, señaló al respecto que "el abastecimiento no está llegando agua a todos los sectores, la empresa es nueva y no conoce bien la ruta, por lo que hemos tenido que colocar funcionarios municipales para ir indicando cuáles son las familias beneficiarias", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter