Los desafíos de la nueva Región de Ñuble tras quedar como la segunda zona más pobre de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 16,1 por ciento de la población tiene pobreza por ingreso y el 24,5 tiene pobreza multidimensional, según la última encuesta Casen.

Autoridades plantean que cifras confirman la necesidad de crear una nueva región.

Los desafíos de la nueva Región de Ñuble tras quedar como la segunda zona más pobre de Chile
 Delegación presidencial de Ñuble

El delegado presidencial Martín Arrau dijo que es necesaria más inversión y generar empleos.

Llévatelo:

La nueva Región de Ñuble entra en vigencia el 6 de septiembre y la última encuesta Casen la desagregó del Biobío, revelando que arrancará siendo la segunda zona con mayor pobreza por ingresos en el país, con una tasa del 16,1 por ciento. 

El seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga, lamentó que "Ñuble tiene casi un 25 por ciento de pobreza multidimensional, o sea una de cada cinco familias tiene problemas de educación, salud, vivienda, redes sociales de apoyo o laborales".

Diversas autoridades definieron el escenario como preocupante, aunque ven el futuro con optimismo. De hecho, el delegado presidencial Martín Arrau dijo que los estudios para habilitar la región hacían prever este escenario.

"Con esto se redobla nuestra voluntad y esfuerzo en convertir esta región en un polo de atracción de inversiones y generación de empleo como una gran política pública", propuso Arrau. 

El delegado presidencial destacó que el presidente Sebastián Piñera puso en marcha el "Plan Ñuble" que pretende justamente disminuir los índices de pobreza por ingreso y de pobreza multidimensional, que para este caso se sitúa en el 24,4 por ciento, siendo la cuarta mayor del país. 

Factores y desafíos

La delegada ministerial de Desarrollo Social en Ñuble, Doris Oses, explicó que en esta zona hay "alta ruralidad, la baja escolaridad, y también la vivienda son temas en que hay carencias". A ello se suma una alta tasa de envejecimiento de la población.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de inversión para generar más empleos. A ello se le suman mejoras de conectividad e implementar casas de estudios para evitar la emigración de los jóvenes.

El senador (PPD) Felipe Harboe señaló que "las cifras están demostrando la necesidad de crear una región distinta. El hecho de estar bajo Biobío nos tenía con 16 puntos de pobreza, siendo probablemente una pobreza escondida, por lo tanto va a obligar a las autoridades a mirar con mayor detalle la focalización de los recursos".

La gobernadora de Ñuble, Paola Becker planteó que con la nueva región hay "una oportunidad para que las decisiones se acerquen a las 21 comunas de Ñuble. Por algo ya se hizo una proyección hacia 2019 con las solicitudes que se hicieron a través de la delegación presidencial a la Dipres y así defender el presupuesto de manera autónoma". 

El diputado Frank Sauerbaum (RN), en tanto, enfatizó que "hay que traer posibilidades de empleo para la juventud y no se vayan a buscar oportunidades afuera. Tenemos potencial agroindustrial enorme, turismo, energías limpias, entonces hay un desafío mayor".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter