MOP licita estudio de factibilidad para vuelos comerciales a Chillán

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Autor: Cooperativa.cl

Debe identificar las necesidades del Aeródromo Bernardo O'Higgins para convertirse en aeropuerto y recibir aviones con mayor categoría y frecuencia.

Empresarios locales señalan que poner a la capital de Ñuble una ruta aérea atraería inversionistas.

MOP licita estudio de factibilidad para vuelos comerciales a Chillán
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Licitación de estudio alcanza inversión de 230 millones de pesos y se ejecutará en 210 días.

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Este 2019 debe estar listo el estudio de factibilidad para la concreción de vuelos comerciales entre Santiago y Chillán, adelantando así en dos años el plazo dispuesto inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas.

La información fue confirmada por el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera: "Se ha licitado un estudio para identificar las brechas que necesita superar el Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán para ser un aeropuerto que reciba aviones de mayor categoría y con mayor frecuencia, como parte de la red secundaria de la zona centro sur".

Se trata de 230 millones de pesos que se ejecutarán en 210 días, y lo que busca es que los aeródromos de Chillán, Los Ángeles y Pucón tengan identificadas las inversiones que requieren para el inicio de rutas de vuelos comerciales.

Interés del sector privado

La noticia sobre la licitación del estudio de factibilidad fue bien recibida por empresarios de la zona, que ven en este proyecto una oportunidad para el desarrollo de la economía regional, a partir de la llegada de nuevos inversionistas que demandan mejor conectividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Chillán–Ñuble, Alejandro Lama, indicó que mantienen en pie la idea de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para trasmitirle el interés de los empresarios de Ñuble y Los Ángeles por la concreción del proyecto, y solicitarle que el estudio no sufra ningún traspié.

"Hay muchos interés por parte de las empresas de poder invertir en la nueva Región de Ñuble, pero para eso se necesita mucha conectividad, lo que hoy día no existe", indicó.

"Hoy un viaje entre Santiago y Chillán demora 5 horas, mientras un vuelo a Concepción se realiza en 50 minutos, a Temuco en una hora; a Osorno, una hora y 10 minutos; a Arica en dos horas. Entonces eso nos perjudica y hace que se retrase la llegada de inversionistas que requieren conectividad en tiempos acotados", subrayó.

Línea área espera estudio

La línea aérea JetSmart es la primera que ha manifestado interés por una ruta de vuelos comerciales que conecte a Santiago con la capital de Ñuble, utilizándola como escala dentro de una ruta mayor que sume a las ciudades de Los Ángeles y Pucón, bajo la idea de conectar Chile a precios bajos.

Para ello han estado en contacto con empresarios y autoridades locales con el objeto de establecer una mesa de trabajo público-privada, de carácter colaborativo, que permita levantar la información necesaria, como los estudios de demanda.

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