Nombran a primer presidente del Tribunal Electoral de la nueva Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cargo recayó en el ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán Claudio Arias, y Guillermo Arcos será su suplente.

Entre las funciones del tribunal estará calificar elecciones y evaluar reclamos.

Nombran a primer presidente del Tribunal Electoral de la nueva Región de Ñuble
 Hugo Neira

Ministro Claudio Arias se transformó en el primer presidente del recién creado tribunal electoral.

Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán Claudio Arias se transformó en el primer presidente del Tribunal Electoral de la Región de Ñuble, cargo creado con la nueva unidad territorial, que entra en vigencia el 6 de septiembre.

En una ceremonia realizada en el tribunal de alzada, el secretario-relator ad hoc del recién constituido Tribunal Electoral, Gabriel Hernández, tomó juramento a Claudio Arias y también al ministro Guillermo Arcos, quien será el presidente suplente.

Con la firma de ambos se da inicio al proceso de constitución, que continuará con el llamado a concurso que determinará una terna para que el Tribunal Calificador de Elecciones designe a dos abogados miembros titulares y a dos suplentes.

Según informaron desde el Poder Judicial, el rol de los jueces del Tribunal Electoral será calificar las elecciones de carácter gremial y las de los grupos intermedios que tengan derecho a participar en la designación de los integrantes de los consejos regionales de desarrollo o consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil. Esto, de acuerdo con las respectivas leyes orgánicas constitucionales.

Asimismo, deberán "conocer de las reclamaciones que se interpongan con motivo de las elecciones de carácter gremial y de las de cualesquiera otros grupos intermedios; declarar las incompatibilidades que deriven de la aplicación del artículo 23 de la Constitución Política y las inhabilidades que, de acuerdo a esa norma constitucional, establezca la ley", junto con "cumplir las demás funciones que les encomienden las leyes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter