Ñuble: Buscan mejorar gestión de entrega de agua en zonas rurales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendencia y Onemi buscan que municipios colaboren con la información necesaria sobre la demanda.

La actividad significa una inversión anual cercana a 4.800 millones de pesos en Ñuble.

Ñuble: Buscan mejorar gestión de entrega de agua en zonas rurales
 ATON (Referencial)

Además se abrió una nueva licitación que busca múltiples oferentes.

Llévatelo:

La Intendencia Regional de Ñuble y Onemi iniciaron el proceso de renovación de convenios de colaboración con municipios para la gestión de emergencia de entrega de agua potable, a través de camiones aljibes, en zonas rurales sin acceso.

El proceso no ha estado ajeno a críticas por la falta de actualización de la información de cobertura que manejan los municipios, dentro de una actividad que anualmente significa una inversión cercana a 4.800 millones de pesos en el territorio de la nueva región.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, confirmó que en fiscalizaciones de terreno "se han detectado una serie de irregularidades como personas fallecidas que siguen recibiendo el beneficio, otros que llenan piscinas, y personas que ya están conectadas a redes de agua potable rural, pero que igualmente siguen recibiendo agua de camiones aljibes".

A raíz de lo anterior, agregó, "mediante estos nuevos convenios estamos pidiendo a los municipios que nos colaboren en el levantamiento de la demanda, pero también en la certificación que los que están recibiendo este beneficio sean realmente personas que lo necesiten".

Respecto a la certificación de la información, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló que se trabaja con una ficha básica de emergencia que a la vez es una declaración jurada del usuario que está indicando que requiere esa ayuda. Asimismo, "los municipios están pidiendo recursos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo tanto, asumen responsabilidades administrativas sobre la certificación de la información que levantan".

Licitación abierta para múltiples oferentes

En paralelo, durante estos días se levantó en la plataforma de Mercado Público una consulta para que nuevas empresas puedan postular a ofrecer este servicio, y pasar de tener un solo oferente a múltiples oferentes.

Al respecto, Arrau señaló que "hemos dado la posibilidad que también postulen personas que puedan prestar el servicio en una comuna o en una provincia, es decir, como más les acomode, de manera de eliminar las barreras de entrada en este servicio y que podamos tener como sus prestadoras a muchas pymes de la Región de Ñuble. Estamos haciendo que el mercado funcione, abaratando costos por ese lado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter