Ñuble comienza a delinear su plan regional de seguridad pública para 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora, este tipo de iniciativas se medían por compromisos cumplidos.

Este proyecto será el primero que se elabore íntegramente en la nueva región.

Ñuble comienza a delinear su plan regional de seguridad pública para 2019
 Ricardo Núñez, Cooperativa

El análisis fue entregado en el marco del Primer Consejo Regional de Seguridad Pública.

Llévatelo:

Un 90 por ciento de cumplimiento alcanzó el Plan de Seguridad Pública 2018 en Ñuble, elaborado cuando aún el territorio era parte de la Región del Biobío. Para el 2019, la ejecución será propia y pretende no sólo la rendición de compromisos, sino además medir resultados en relación al análisis estadístico delictual.

Así fue informado por el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, quien expuso las líneas estratégicas para la construcción del plan regional para el próximo año, en el marco del Primer Consejo Regional de Seguridad Pública, encabezado por el intendente de Ñuble, Martín Arrau, acompañado de autoridades regionales, policías, el Poder Judicial, la Fiscalía Regional y municipios.

"La información que nos van a entregar las comunas es fundamental para la elaboración del Plan Regional 2019, y es por eso que trabajaremos a través de la plataforma SIED (Sistema de Investigación Estadística del Delito) de la Subsecretaría, para ver cuáles son los delitos que ocurren en cada una de las comunas y priorizarlos para trabajar con números reales", indicó Alan Ibáñez.

En tanto, el intendente Arrau indicó que "nos interesa ser más ambiciosos, incorporando más carteras y servicios para mover la línea de la delincuencia, y recuperar espacios de seguridad, porque el mejor delito es el que no se comete".

Percepción de las provincias

Durante el 2018, en Ñuble hubo una baja de un tres por ciento en los índices de delincuencia, mientras que a nivel comunal, Chillán destacó con una baja de un seis por ciento. Asimismo, hubo mayor denuncia en comunas aledañas como Pinto, Pemuco y Yungay, alcanzando un 39 por ciento.

Al respecto, la gobernadora de Diguillín, Paola Becker, indicó que "el trabajo pasa por bajar la cifras de delincuencia y evitar que la sensación de inseguridad se instale, y para ello, es importante invertir en proyectos para la ciudadanía, como remodelación de espacios públicos, mejores luminarias, trabajo de prevención del delito".

Por su parte, el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, valoró el informe en materia de seguridad pública, deteniéndose en la baja del delito de abigeato en su provincia, debido a que "han hecho un excelente trabajo entre Carabineros, CAR, los municipios y los propios vecinos. Esto funciona cuando hay un trabajo coordinado y este tema lo demuestra".

Finalmente, la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, señaló que la seguridad pública es el principal tema que preocupa a los vecinos en las distintas comunas. "El desafío es tener comunidades activas y coordinadas, para hacerle el trabajo difícil a los delincuentes, y ahí es donde entramos las autoridades, apoyando esos procesos y orientando la generación de proyectos comunitarios en ésta línea", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter