Ñuble: Inician programa de apoyo a productores de castañas y frutillas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, financiado por Corfo, beneficiará con más de 96 millones de pesos a agricultores de Bulnes, El Carmen y San Ignacio.

Ñuble: Inician programa de apoyo a productores de castañas y frutillas
 Archivo

En marzo presentarán los resultados de un estudio encargado a la Universidad de Concepción sobre las propiedades de la castaña que se cosecha en Ñuble.

Llévatelo:

Un presupuesto de 96 millones de pesos para fortalecer la competitividad de 65 productores de castañas y frutillas de Bulnes, El Carmen y San Ignacio, fue adjudicado por la mesa del "Programa territorial integrado Frutícola Laja Diguillín", con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo en Ñuble, señaló que con esto "se busca entregar herramientas a los pequeños y medianos productores para que mejoren su posición competitiva a nivel nacional y se les abran las puertas al mundo".

El apoyo les permitirá "incrementar rendimientos, disminuir costos de producción y mejorar la productividad general de las cadenas de valor".

Rodrigo Arroyo, gerente del PTI Frutícola Laja Diguillín, indicó que "mediante la realización de talleres, seminarios, consultorías y giras para conocer experiencias similares, se espera mejorar la calidad de los productos y su venta, así como las condiciones laborales de quienes trabajan con la castaña y la frutilla".

Castaña: un súper alimento

Una de las primeras acciones fue encargar un estudio a la Universidad de Concepción para identificar las propiedades de la castaña que se cosecha en Ñuble, y comprobar su aporte nutricional, cuyos resultados se darán a conocer en marzo.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Pedro Melín, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, adelantó que "la castaña contiene fibra de difícil digestión, por lo que disminuye el nivel glicémico en la sangre, tiene propiedades antioxidantes, tiene alta cantidad de minerales que aportan valor nutricional a conexiones neuronales y musculares, por lo que sería muy buena alternativa como bebida para deportistas".

La noticia fue revelada en la activación del segundo año de la mesa de trabajo del programa territorial integrado (PTI) Frutícola Laja Diguillín, con autoridades y productores.

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter