Ñuble: Lanzan campaña para evitar exposición de temporeros a riesgos de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año se han realizado 24 fiscalizaciones y 16 sumarios por salud ocupacional.

Autoridades llamaron a trabajadores a informarse y a los empleadores a respetar sus derechos.

Ñuble: Lanzan campaña para evitar exposición de temporeros a riesgos de salud
 Seremi Salud Ñuble

Autoridades entregaron folletería, gorros y bloqueadores solares a los trabajadores.

Llévatelo:

En la Región de Ñuble aumenta el trabajo para temporeros y temporeras durante los meses de verano, principalmente vinculados a la cosecha de frutas. Con ello, aumenta también la exposición de enfermedades y riesgos de salud por intoxicaciones con plaguicidas, quemaduras solares, deshidratación y accidentes.

Es por eso que este viernes, las autoridades sanitarias y laborales de Ñuble encabezaron el lanzamiento de la Campaña de Trabajo Temporal Agrícola 2018–2019, con difusión de derechos y recomendaciones entre los trabajadores del predio Los Abeduales de la empresa Carsol Fruit, en el kilómetro 18 de la ruta entre Chillán y Coihueco.

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que "es fundamental que los trabajadores estén informados respecto a que los accidentes laborales están cubiertos por el seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, contemplados por la Ley 16.744 y el DS 594 sobre Protección de las Personas".

Por su parte, la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, manifestó que "es importante materializar la articulación entre Salud y Trabajo, cuyo fin último es el bienestar de la comunidad. Sabemos la trascendencia que tiene en la región el rubro agrícola, por lo que hacemos un llamado a los empleadores a ceñirse a la legislación vigente", precisó.

En la ocasión, se entregó folletería, gorros, y bloqueadores solares a los trabajadores que cumplen su cuarta semana de cosecha de arándanos en el predio coihuecano.

Durante el 2018, la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, ha realizado 24 fiscalizaciones y 16 sumarios, once de ellos por falencias en el protocolo de vigilancia de plaguicidas y cinco por trastorno de músculo esquelético; sin sumarios por radiación UV.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter