Ñuble: Productores de charqui se asocian y buscan denominación de origen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete charquerías respondieron a la convocatoria de la Seremi de Salud.

La producción de este alimento tiene más de cien años de tradición en Ñuble.

Ñuble: Productores de charqui se asocian y buscan denominación de origen
 Archivo

Se potenciará el cumplimiento de toda las normativas vigentes, de control de animales e higiene.

Llévatelo:

Una mesa de trabajo para impulsar la asociatividad entre los productores de charqui de Ñuble fue impulsada por la Seremi de Salud en coordinación con su par de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

A las primeras reuniones han asistido los dueños de siete charquerías de la región, con quienes se han estado diseñando algunas acciones que buscan potenciar esta actividad productiva identitaria del territorio.

La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "la idea es diagnosticar y optimizar las actividades productivas con plazos concretos a definir, para obtener un mejor producto regional y conseguir la denominación de origen del charqui".

Fernando Bórquez, seremi de Agricultura, añadió que otro de los objetivos es "adoptar procesos que otorguen transparencia y cumplimiento de toda las normativa vigente, tanto de control de animales por parte del SAG, e higiene, por parte de la Autoridad Sanitaria, para que el producto sea de la más alta calidad y cumpla con estándares de exportación".

El representante de la fábrica de charqui Altas Cumbres, Juan Antonio Berrocal, calificó la instancia "como un avance que permitirá unificar criterios entre los Ministerios de Agricultura y Salud, y de esta forma continuar con la producción de un alimento que fue quedando en el olvido, pero que tiene más de cien años de tradición en Ñuble".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter