Ñuble: Volcán Chillán registró nuevo evento explosivo con incandescencias en zona del cráter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin informa que son eventos probables dentro de la alerta técnica naranja.

Onemi mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para Pinto, Coihueco y San Fabián.

Ñuble: Volcán Chillán registró nuevo evento explosivo con incandescencias en zona del cráter
 Sernageomin (Estación de Monitoreo)

Las cámaras de monitoreo captaron incandescencias lanzadas en el área del cráter activo.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registró durante la noche del viernes un nuevo evento explosivo en el complejo volcánico Nevados de Chillán con emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura.

De acuerdo al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS), las cámaras de las instalaciones de monitoreo cercanas al complejo captaron la explosión a las 22:11 horas con incandescencias lanzadas y depositadas en el área proximal al cráter activo, lo que permite inferir la destrucción parcial del domo anidado.

Desde el organismo técnico, señalaron que posterior al evento no se han registrado otras señales anómalas y que se encuentra contemplado en el actual nivel de alerta técnica naranjo.

Por su parte, Onemi mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, activada en diciembre de 2015, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter