Piden la salida de seremi del Ñuble por cuestionamientos a festival "Lolapelussa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad se adjudicó más de 13 millones para realizar el "Lolapelussa", sin embargo, no entregó las boletas afectas a IVA durante la rendición.

El Tribunal Civil de Chillán le ordenó en el 2017 devolución de dineros al Fondart.

Piden la salida de seremi del Ñuble por cuestionamientos a festival
 Eduardo Fuentes Cabezas

El show se realizó en abril de 2012 y congregó a artistas como Sinergia, Villa Cariño, el fallecido Peter Rock y "Tito" Fernández.

Llévatelo:

Los dirigentes opositores de la Región del Ñuble exigen la salida del seremi de Gobierno, Renán Cabezas (RN), luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le exigiera restituir los recursos gastados en el festival "Lolapelussa", realizado en abril de 2012.

Cabezas, cuando era candidato a concejal por Chillán Viejo y se desempeñaba como coordinador municipal de Seguridad Pública en Chillán, postuló ese año al Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Fondart, adjudicándose un total de 13.990.900 pesos para realizar el show que congregó a artistas como Sinergia, Villa Cariño, el fallecido Peter Rock y "Tito" Fernández.

Dicho festival fue revisado por el Consejo de la Cultura (hoy el Ministerio de las Culturas) que entregó varias observaciones en el proceso de rendición de cuentas, debido a que no fueron presentadas las boletas afectas al IVA.

Frente a este escenario, el CDE presentó una demanda contra Cabezas, acción judicial que fue acogida por el Segundo Juzgado Civil de Chillán en 2017, ordenando al actual seremi a restituir los dineros al Ministerio.

Si bien la sentencia está a firme, Cabezas aún no ha devuelto los dineros, por lo que la deuda incluso aumentó -debido a los intereses- y se pidió el embargo de los bienes del seremi de Gobierno.

El presidente regional del Partido Radical y vocero de la oposición en la zona, Cristian Ortiz, enfatizó que "Renán Cabezas debe devolver los dineros", resaltando que "existe un embargo en su contra por más de 16 millones, que es el valor reajustado de la deuda, por lo tanto creemos que él debe dar un paso al costado o el intendente tomar las medidas correspondientes, porque este tipo de problemas afectan a la región".

En respuesta, el seremi Renán Cabezas señaló que "efectivamente, existe un proceso por el Consejo de Defensa del Estado de un proyecto que se adjudicó en 2012, el cual se realizó, se ejecutó y se supervisó. Y cuando se hizo la rendición, hubo algunas observaciones. Después del 2016 comienza este proceso en el CDE, en el cual respondimos y entregamos nuevamente nuestras rendiciones, y ese proceso está en curso".

Cabezas manifestó que "claramente uno quisiera que fuera todo más expedito, pero en eso estamos, porque solo hubo un problema de forma en la rendición".

Finalmente, el intendente Martín Arrau manifestó que el proceso aún está en curso y que se está a la espera de lo que determine el dictamen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter