Protesta de viñateros: botarán vino y regalarán borgoña en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman contra el precio de mercado que imponen las grandes viñas.

Viajarán microempresarios vitivinícolas desde Bio Bío a la provincia de Marga Marga.

Protesta de viñateros: botarán vino y regalarán borgoña en Chillán
 Archivo Cooperativa.
Llévatelo:

Los productores viñateros del país convocaron a una singular protesta para el viernes 1 de febrero en la explanada de la intendencia de Ñuble, en Chillán: botarán vino y regalarán borgoña para reclamar contra las grandes viñas que imponen el precio de compra de sus producciones.

Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros, señaló que "llevamos años sumidos en una crisis con precios para vinos y uva que no están cubriendo los costos de producción y esto nos está llevando a muchos a la quiebra, porque llevamos años arrastrando deudas y problemas financieros".

Se trata de una problemática que afecta a 17.000 pymes del país, que brindan cerca de 100.000 empleos y que abastecen al 70 por ciento de la producción de vino en Chile.

"Existe un abuso monopólico de grandes viñas como Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro, que están fijando los precios sin consideración de variables reales y evidentes del mercado, porque al vino chileno le está yendo muy bien en los mercados internacionales, acumulan alzas en los precios de los graneles, mientras a los productores se nos sigue pagando bajo precio", indicó la dirigente.

"La invitación es amplia, ya tenemos gente de Maule, Colchagua, de los valles de Marga Marga, Maipo, Biobío e Itata, que se harán presentes, porque este es un problema que afecta a todos, también a los consumidores, y que se traduce en una crisis social porque gran parte dee estas pymes están en zonas de rezago", indicó Llanos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter