Sernageomin reportó "evento explosivo" en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento corresponde a un colapso parcial del domo emplazado al interior del cráter activo, con desplazamiento de lava.

Onemi mantiene Alerta Amarilla para Pinto, Coihueco y San Fabián.

Sernageomin reportó
 Sismología
Llévatelo:

El complejo volcánico Nevados de Chillán, con alerta naranja desde el pasado 5 de abril, presentó esta madrugada un "evento explosivo", informó a las 02.15 horas de hoy miércoles la Onemi con base a información del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Sernageomin.

La Oficina Nacional de Emergencias informó que, en base al Reporte de Actividad Volcánica (RAV), a las 00:57 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo, con desplazamiento de material alrededor del cráter, debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema.

"Además, el evento explosivo fue registrado por las cámaras IP, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter", indicó el organismo.

"Al momento la actividad ha cesado, retornando a niveles similares a los registrados antes de la explosión", indicó la autoridad.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

A raíz de esta explosión, y a sugerencia del Sernageomin, se decidió no evacuar a la población.

A los pies del macizo, el jefe de la tenencia de Carabineros del sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto, el teniente Yohn Kreisel, enfatizó que "no es un evento explosivo mayor a los anteriores, estás dentro de los mismos margenes, por lo mismo, no se ha emitido un reporte especial de actividad volcánica y se mantiene todo dentro de la normalidad de la alerta técnica naranja".

"No hay cambio de alerta, no hay algún tipo de evento que haya necesidad de evacuar algún tipo de población", indicó el oficial.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter