Sernageomin subió a alerta naranja el Nevados de Chillán por aumento de sismicidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A fines de marzo se registraron 44 "eventos calificados como volcanotectónicos, relacionados con el proceso de fracturamiento de material rígido".

Sernageomin subió a alerta naranja el Nevados de Chillán por aumento de sismicidad
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó a alerta naranja la actividad en torno al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la provincia de Ñuble, Región del Biobío.

La alerta naranja, según detalla Sernageomin, significa que existe una variación significativa con probable incremento de la actividad, con respecto a nivel inferior. Por ello, se pide seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejado del volcán. Cabe destacar que ésta es la previa a la alerta roja.

La medida fue adoptada debido a la sismicidad registrada durante los últimos días en el macizo, por lo que el organismo técnico recomendó "considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos para el escenario actual" que ilustraron en el mapa.

Imagen foto_00000016

En su informe, Sernageomin reporta que entre el 16 y el 31 de marzo se registraron 44 "eventos calificados como volcanotectónicos, relacionados con el proceso de fracturamiento de material rígido".

También identificaron "3.874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. De estos, 2.645 fueron catalogados como eventos de largo periodo".

En ese periodo, además, "se han presentado un total de 765 explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos y/o con registro de señales acústicas captadas por el arreglo de micrófonos instalado en las laderas del volcán".

La directora regional de Onemi en el Biobío, Gilda Grandón, afirmó que "ha aumentado la actividad del complejo volcánico. Ha seguido aumentando, creciendo, este domo de lava que anunciamos que se había formado sobre el cráter activo".

Así, agregó la autoridad, "el comportamiento actual del volcán hace suponer que hay mayor probabilidad de generación de explosiones y que pudieran generar el colapso y destrucción parcial o total del domo que se ha formado y eso, evidentemente, es un peligro".

Autoridades de los municipios de Pinto, Coihueco y San Fabián ya fueron informados de la situación, pero no se ha decretado una posible evacuación ya que el Sistema de Proteccion Civil continúa en alerta amarilla.

Sin embargo, el radio de exclusión al volcán será ampliado, lo que se prevé que afecte a las Termas de Chillán, principal centro turístico de la zona.

Complejo turístico: No hay riesgo de recibir pasajeros

Pese a ello, el gerente general del complejo turístico Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, enfatizó que no existe restricción para seguir atendiendo a sus clientes.

"La notificación que nosotros hemos recibido es que básicamente lo que se amplía es la alerta técnica a naranja por parte de Sernageomin. Por parte de la Onemi se mantiene la alerta amarilla, por lo tanto, no estamos prohibidos de estar en el lugar, de trabajar en el lugar y tampoco hay riesgo de recibir clientes, pasajeros y turistas al lugar de las Termas de Chillán", aseguró.

Sernageomin elaborará informes diarios acerca de la actividad del complejo volcánico, con un monitoreo de 24 equipos distribuidos en 11 estaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter