Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío recomienda rechazar salmonera en Cobquecura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa Pelícano pretende crear un centro de cultivo acuícola frente al sector de Pullay.

Este 4 de octubre, comisión encabezada por el Intendente de Ñuble votarán proyecto.

Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío recomienda rechazar salmonera en Cobquecura
 Archivo (referencial)

Proyecto ingresado es el primero de once sometidos a evaluación.

Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío recomendó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto centro de cultivo acuícola Noroeste de Punta Rinconada, que la empresa Cultivos Pelícano pretende emplazar frente a Pullay, en la comuna de Cobquecura, Región de Ñuble. 

Según publica La Discusión,  se trata del primero de once centros de cultivo que ingresaron a evaluación en octubre de 2015. A través del informe del SEA, se desprende que "el proyecto no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los informes consolidados de aclaraciones, ratificaciones y ampliaciones". 

En ese tenor, "no es posible afirmar que no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental". 

Se presentará a comisión

Este 4 de octubre debutará la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble  con la votación de este proyecto. En la instancia, estará presente el Intedente y nueve Seremis, quienes determinarán la aprobación o rechazo del proyecto. 

Desde la empresa Cultivos Pelícano señalaron a La Discusión que están sorprendidos con la resolución del SEA.

Además, lamentaron "que la voluminosa resolución del SEA fuese tomada sólo con cuatro de las seis entidades evaluadores y emitió sólo un par de horas después de ingresado el informe negativo de la municipalidad de Cobquecura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter