Simulacro de evacuación por Nevados de Chillán ya tiene fecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejercicio preventivo por emergencia volcánica se realizará el 14 de noviembre.

El horario se mantendrá en reserva y habrá evaluadores de la Onemi.

Simulacro de evacuación por Nevados de Chillán ya tiene fecha
 Sernageomin
Llévatelo:

El miércoles 14 de noviembre se realizará esperado ejercicio de evacuación en el Valle Las Trancas de la comuna de Pinto, en la Región de Ñuble, como simulación de una emergencia provocada por la erupción del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

El ejercicio busca poner a prueba el plan de emergencias y la capacidad de reacción de la comunidad. Se enmarca en el programa "Chile Preparado", encabezado por la Onemi, que se comenzó a implementar el año 2010 y ya suma 77 simulacros a lo largo del país, a través de los cuales se busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la población.

Se trata de "un programa permanente de ejercicios de evacuación y no una reacción ante la alerta del volcán, porque es importante que las personas conozcan planes de emergencias, zonas seguras y vías de evacuación", señaló la gobernadora de Diguillín, Paola Becker.

Imagen foto_00000003
El ejercicio simulará un evento mayor con afectación por lahares, y buscará medir capacidad de reacción de la población. (Foto: Gobernación de Diguillín)

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, indicó que la idea es demostrar que existe un destino turístico sin restricción de acceso, pero previene situaciones riesgosas futuras.

Previamente "vamos a estar explicando el proceso de evacuación a la comunidad, entregando kits de emergencia para familias, recomendaciones sobre zonas seguras y vamos a dar énfasis a la evacuación de mascotas", dijo Grandón.

El plano de evacuación ante amenaza volcánica está disponible en la página web www.onemi.cl, mientras que sugerencias del Plan Familia Preparada en www.familiapreparada.cl 

Residentes y empresarios

José Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de Las Trancas, señaló que actualmente existen unas mil personas con residencia en la zona, sin contar la población flotante.

"Ésta es una buena oportunidad para poner en práctica aquello para lo cual nos hemos estado preparando desde el 31 de diciembre de 2015", fecha en la cual se activó la alerta amarilla del volcán, dijo Muñoz.

Eduardo Salinas, presidente de la Asociación Gremial y Turismo Valle Las Trancas, valoró también el ejercicio, "porque necesitamos que nuestros visitantes vengan de la manera segura e informada a destino, así como también nuestros operadores se sientan trabajando en las mismas condiciones".

En la actualidad, los destinos formales alcanzan 3.600 camas en el valle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter