Simulador Sísmico Móvil recorrerá Ñuble a 80 años del terremoto de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vehículo permite recrear el movimiento de siete sismos históricos recientes.

Visitará las comunas de Quirihue, Coelemu, Chillán, Quillón y San Carlos.

Simulador Sísmico Móvil recorrerá Ñuble a 80 años del terremoto de Chillán
 Cooperativa (Referencial)

El simulador sísmico móvil fue donado a la Onemi por el Gobierno de Japón.

Llévatelo:

Un recorrido por cinco comunas de Ñuble ha iniciado el Simulador Sísmico Móvil de Onemi, con el objetivo de entregar recomendaciones y orientaciones sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración de los 80 años del terremoto de Chillán, ocurrido un 24 de enero de 1939. Dicho sismo alcanzó los 8,3 Richter y su epicentro se localizó en la ciudad de Quirihue.

La tragedia costó la vida de 30 mil personas, aunque apenas 5.685 pudieron ser identificadas.

El simulador, avaluado en más de 70 mil dólares, fue donado por el gobierno de Japón a Onemi, a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios "APC", con la idea de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva.

Onemi ha acondicionado el vehículo simulando una vivienda, para recrear el movimiento de siete terremotos recientes en la historia de Chile: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

Recorrido por Ñuble

El recorrido del simulador ha sido coordinado junto a servicios y municipios, iniciándose este miércoles 23 de enero en la plaza de armas de Quirihue, entre las 11:30 y 13:30 horas; continuando en la plaza de Coelemu, entre las 16 y 18 horas.

Este jueves 24 de enero, fecha de la conmemoración de los 80 años del terremoto de Chillán, el vehículo arribará a la capital de Ñuble, instalándose en la explanada de la Intendencia Regional de Ñuble, entre las 10 y 13 horas; prosiguiendo en la laguna Avendaño de Quillón, entre las 15 y 18 horas.

Finalmente, el viernes 25, se trasladará hasta la plaza de San Carlos, donde se instalará entre las 10 y 13 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter