Un "Punto Limpio Móvil" promueve el reciclaje en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad compró un camión para estos efectos y lo presentó en en el marco del "Mes del Medio Ambiente".

"Queremos una ciudad más sustentable", dijo el alcalde Sergio Zarzar.

Un
 Ricardo Núñez Gatica

El camión significó una inversión de 22 millones de pesos y es el primero de su tipo en la región.

Llévatelo:

Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje, la Municipalidad de Chillán adquirió un camión que operará como "Punto Limpio Móvil", en el contexto del "Plan Maestro de Residuos Domiciliarios".

El vehículo fue presentado en en el marco del "Mes del Medio Ambiente" y tuvo un costo de 22 millones de pesos. 

Sus servicios estarán abocados a la educación ambiental en terreno y a gestionar operaciones masivas e itinerantes de reciclaje, organizadas en conjunto con distintas juntas de vecinos y organizaciones sociales.

"Este punto limpio es el primero en la Región de Ñuble. Estamos dando una señal y esperamos tener una ciudad mucho más sustentable, en colaboración con la comunidad", señaló el alcalde Sergio Zarzar.

Cultura de reciclaje

Víctor Fernández, encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, comentó que "en el año 2015 se recolectaban cerca ocho toneladas de desechos para derivarlos al punto verde.

En cambio, "hoy la cifra alcanza las 21 mil toneladas, permitiendo además la generación de un pequeño ingreso por costo de manejo de los residuos, que supera los cinco millones de pesos".

La ingeniera ambiental Marta Solís explicó además que, dentro de su campaña de reciclaje, el municipio incorporó nuevos residuos en la comuna: se trata de plásticos de alta y baja densidad (HDPE 2 y LDPE 4), que se suman al aceite comestible, que es altamente contaminante.

"En el caso del aceite es bueno recordar que por cada litro de contaminan 100 litros de agua", comentó la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter