Viñateros de Quillón denuncian falta de recursos y "sesgo político del Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que se no les han entregado recursos porque fueron apoyados por el Gobierno anterior.

El seremi de Agricultura desestimó las críticas.

Viñateros de Quillón denuncian falta de recursos y
 Archivo Cooperativa (Referencial)

"El cooperativismo es tanto o más importante que el precio del kilo de uva", señalaron.

Llévatelo:

Los representantes de la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro de Quillón, en la Región de Ñuble, alzaron la voz acusando "sesgo político y una falta de disposición al cooperativismo por parte de las autoridades de Gobierno" producto de la falta de inyección de recursos para el sector.

El presidente de la cooperativa, Juan Carlos Lagos, señaló que "no hemos sido considerados en este Gobierno, nos han dejado de lado en las reuniones y en el último encuentro con el Ministro (de Agricultura, Antonio Walker), tuvimos que hacer presión para ser invitados". 

Los viñateros se reunieron con el senador Felipe Harboe (PPD), quien coincidió en el diagnóstico: "en el caso de Ñuble, tiene que ver con que no existe la capacidad para poder sobrevivir con un mercado tan atomizado, con producciones tan pequeñas en nuestra región, para lo que se requiere dar valor agregado y eso significa producir vino", expuso.

Con respecto al posible sesgo político, el parlamentario indicó que "no se puede discriminar a una cooperativa porque recibió financiamiento de la administración anterior. Las personas que ejercen cargos de gobierno no son operadores de los partidos".

La respuesta del Seremi de Agricultura

El seremi de Agricultura en Ñuble, Fernando Bórquez (RN), desestimó las críticas y dijo que "estamos trabajando desde hace meses en el cooperativismo y la asociatividad y tenemos un proyecto para la formación de cooperativas presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019".

No obstante, reconoció que la aprobación, ejecución y liberación de recursos para ese proyecto son pasos que podrían concretarse después del fin de las cosechas de este año.

"Lo que se ha previsto son fondos especiales a través de Indap, con contratación de personal especializado para que hagan los contactos comerciales, creando centros de acopio para mejorar la comercialización del producto", explicó Bórquez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter