Administrador Apostólico de Puerto Montt declaró como imputado ante la Fiscalía de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote se autodenunció ante el Ministerio Público tras una denuncia que lo acusa como encubridor de abuso sexual al interior de la Orden de la Merced en el país.

Durante la diligencia, el párroco también fue consultado por las distintas situaciones encontradas al interior de la iglesia en Puerto Montt.

Administrador Apostólico de Puerto Montt declaró como imputado ante la Fiscalía de O'Higgins
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

El sacerdote compareció ante el persecutor Jorge Escobar.

Llévatelo:

El Administrador Apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, declaró este martes en la Fiscalía Regional de O'Higgins en calidad de imputado en la investigación que lleva a cabo el organismo por eventual encubrimiento de abusos sexuales cometidos por religiosos.

La diligencia se extendió por más de siete horas frente al fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de O'Higgins, Jorge Escobar.

"Vine a declarar por la presentación que hice en la Fiscalía respecto a un anónimo que recibió la comisión de prevención, atribuyéndome el delito de encubrimiento. Frente a eso presenté una autodenuncia; significa poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes para que pueda investigar la situación y se pueda aclarar ese anónimo", indicó Morales.

Morales aseguró que "si hace una imputación tan grave -como que uno encubrió- por un anónimo, uno tiene que defenderse de eso".

"Yo señaló la sospechas que tengo de quien puede haber enviado ese anónimo y Fiscalía tendrá que investigar eso. (...) Podemos elucubrar muchas cosas, pero Fiscalía tiene que investigar", remarcó, deslizando que "alrededor de 11 sacerdotes y seminaristas se tuvieron que ir de la comunidad".

"Estoy muy tranquilo", expresó.

El también Provincial de la Orden de la Merced en Chile, agregó que la denuncia "es respecto del sacerdote Anselmo Espinoza, de la comunidad mercedaria. El anónimo dice que yo encubrí a este párroco por delitos sexuales y eso es lo qué hay que aclarar. Yo no sé que delitos pude haber encubierto, si no me ha llegado denuncia ni algún tipo de carta".

El administrador apostólico señaló que también fue consultado por las denuncias y situaciones que lleva a cabo al mando de la Iglesia Católica en Puerto Montt.

"Se me consultó por Darío Serrano y Eugenio Céspedes y muchos otros más. Hay que precisar que dos de estos sacerdotes yo me acerqué a la Fiscalía a realizar la denuncia y respecto a otros párrocos también he puesto los antecedentes  a disposicipon del Ministerio Público", apuntó Morales.

El sacerdote señaló que este miércoles realizará una denuncia en la Fiscalía, por distintas situaciones encontradas al interior de la arquidiócesis de Puerto Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter