Agricultores anuncian pérdida total tras granizada en O'Higgins y el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parte de los productores señalaron que la merma en la producción oscila entre un 60% y 100%.

Dirigentes piden que el Gobierno pueda mediar con la banca para proteger a agricultores que mantengan deudas.

Agricultores anuncian pérdida total tras granizada en O'Higgins y el Maule
 Cedida (Contexto)

Las frutas sufrieron distintos daños producto del granizo.

Llévatelo:

Pérdida total anuncian los pequeños y grandes productores de frutas y hortalizas en la Región de O'Higgins y el Maule tras la granizada que afectó a la zona central durante este lunes.

Cultivos de arándano, cerezas, peras, duraznos, entre otros, se vieron afectados por el fenómeno climático, que se vivió de manera más directa principalmente en la zona de Mostazal y Rengo en O'Higgins y a la Provincia de Linares en el Maule. La situación, según información a la cual accedió Cooperativa, da cuenta de que distintos trabajadores ya fueron despedidos tras el fenómeno.

"No estamos pidiendo el apoyo económico, sólo pedimos una reacción rápida y que se pueda cuantificar lo sucedido. Ojalá pueda existir ayuda a los agricultores que hayan tenido pérdidas en su totalidad", indicó el gerente del Grupo Alerce, Alamiro Garrido.

Por su parte, Juan Carlos Ponce, productor de nectarines en Codegua, agregó que "es una pérdida grande, no he podido encontrar un fruto bueno de los que quedaron en el árbol. Tenemos manzanos y duraznos conserveros y todo sufrió daño".

"Lo afectado es casi de un 60 por ciento y lo demás será todo para jugo, y eso no vale nada", comentó Luis Leiva, agricultor de la zona del Maule.

Mediar con la banca

Los representantes de parte de los agricultores de ambas zonas, pidieron que el Gobierno busque mediar con la banca frente a los créditos que puedan tener los productores.

"Esperamos que puedan conversar socialmente con la banca, que puedan extender los plazos de crédito, porque los sectores que tuvieron pérdidas no van a tener el flujo para poder pagar", indicó Garrido.

Esta postura también es compartida por el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, quien comentó que "si hay prestamos que están por vencer y los agricultores no tienen el flujo para cancelar, la banca tendrá que extender los plazos para no ejecutar las garantías, porque sería el descriterio más absoluto".

Se espera que este miércoles, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visite las zonas de afectadas, para cuantificar en terreno los daños tras las granizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter