Concejales de Graneros acuden a la justicia por eventual malversación de fondos en el municipio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ediles apuntan al paradero de 790 millones de pesos.

Municipio local inició una investigación interna.

Concejales de Graneros acuden a la justicia por eventual malversación de fondos en el municipio
 José Rojas

Los ediles se presentaron ante el Ministerio Público de Graneros.

Llévatelo:

Seis concejales de la comuna de Graneros acudieron hasta el Ministerio Público con el objetivo que se investigue el paradero de cerca 790 millones de pesos, que no estarían debidamente respaldados por parte del municipio local.

Los ediles dieron cuenta de la información tras un concejo municipal extraordinario, en el cual -según consigna la defensa de los concejales- los concejales pudieron tener acceso a la información por parte de la directora de administración de finanzas , la jefa de control y un asesor financiero del municipio.

"Hay aproximadamente 790 millones de pesos de las cuentas de la municipalidad que no tienen claro su destino. Los dineros habrían sido sacados desde el Fondo de Proyectos, es decir, para aplicación especifica y habrían sido utilizados en la administración del municipio, pero aún así, no está muy claro de los destinos que esos montos tuvieron, ya que hay mucho cheque girado", indicó el abogado de los ediles, Pablo Berwart.

El defensor agregó que "ellos (los concejales) han considerado que aquí existiría delito de malversación y otros asociados a la administración pública. En consecuencia, todos los ediles, sin faltar alguno, han decidido querellarse contra quienes resulten responsables, centrando esta responsabilidad en quien tiene el manejo de la municipalidad, que es el señor alcalde".

Por su parte, el concejal Jorge Martínez (IND), apuntó que "muchas veces le consultamos al alcalde si el estaba al tanto de la situación y nos señalaba que no sabía".

Municipio se encuentra investigando

El alcalde de la comuna, Claudio Segovia, apuntó a Cooperativa que la nueva directora de finanzas detectó situaciones anómalas en torno al presupuesto municipal, situación que derivó a una investigación administrativa.

"Las indagatorias pudieron determinar que se realizaron algunas transferencias económicas inadecuadas dentro del municipio, vale decir, dineros que estaban destinados para un tema, pudiesen haber sido gastados en otra área", indicó la máxima autoridad comunal.

Segovia añadió que "dicha situación nunca estuvo en conocimiento de este alcalde, por lo cual se inició un sumario administrativo. nosotros pusimos los antecedentes en manos de la Fiscalía y de la Contraloría Regional".

"La situación está radicada desde 2015, donde existía otro director de finanzas para poder verificar el manejo. Esta investigación no tiene un monto determinado, ni una situación puntual. Nosotros tenemos que corregir algunos procedimientos", concluyó el alcalde de Graneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter