Corte de Rancagua ordenó a isapre proporcionar tratamiento a paciente con VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adicionalmente, el organismo le ordenó aprobar las licencias médicas presentadas para proceder al pago del subsidio por incapacidad laboral.

Corte de Rancagua ordenó a isapre proporcionar tratamiento a paciente con VIH
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

El año 2014 la Corte ya le había indicado al organismo desarrollar la prestación de servicios.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de protección presentado por una persona identificada con las iniciales R.A.P.S. y le ordenó a la Isapre Banmédica proporcionar al afiliado el tratamiento médico solicitado por VIH, el cual es financiado por las garantías explicitas de salud (GES).

Según indicó el documento del Tribunal de Alzada, el afiliado contrató servicios con la isapre en 2009, siendo diagnosticado en 2013 con VIH, patología GES que estaba incluída dentro de su plan.

El fallo señaló que "por sentencia de 6 de mayo de 2014, dictada por esta Corte de Apelaciones en un recurso de protección se ordenó que la Isapre Banmédica diera cobertura GES al tratamiento requerido por el recurrente, mediante prestadores de salud de esta región".

Durante 2015, en un dictamen por la Corte de Apelaciones y en un recurso de protección confirmado por la Corte Suprema, se indicó a la isapre proporcionar el tratamiento paliativo del dolor solicitado por el recurrente para tratar la neuropatía bilateral que padece, asociada a al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH.

Adicionalmente, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó la alegación de extemporaneidad presentada por la isapre y le ordenó aprobar las licencias médicas presentadas para proceder al pago del subsidio por incapacidad laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter