Defensores Públicos: No tiene sentido indagar ahora la mente del asesino de Lolol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Alvarado dijo en Cooperativa que la denominada "autopsia sicológica" es "extraña".

"La causa debe ser sobreseída", sentenció el dirigente gremial.

Llévatelo:

El director nacional de la Asociación de Defensores Públicos, Francisco Alvarado, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que durante toda su carrera jamás había escuchado el término autopsia sicológica, que supuestamente se le efectuó al cuerpo del asesino de Lolol.

ImagenOscar López asesinó y decapitó a la profesora María José Reyes en su tienda de antigüedades de Lolol, tras lo cual fue abatido por Carabineros. Entre las diligencias encargadas para aclarar el caso, se pidió una autopsia sicológica, algo que causó "extrañeza" entre los defensores.

"En siete años que llevo ejerciendo la reforma procesal penal es primera vez que escucho el término de autopsia sicológica. Y antes en mi ejercicio profesional como abogado criminalista tampoco. Nunca antes lo había escuchado. Perfil sicológico puede ser, pero autopsia sicológica es muy extraño", afirmó Alvarado.

El abogado agregó que en este caso cualquier pericia es inconducente puesto que el victimario falleció y con eso se cierra el proceso.

"La causa debe ser sobreseída. El artículo 93 número 1 del Código Penal es muy claro: la responsabilidad penal termina con la muerte del imputado. No tiene sentido gastar recursos estatales para poder establecer o indagar en la mente de este sujeto, si murió", aseguró.

Alvarado profundizó en que "el proceso penal tiene como fin determinar un hecho que revista caracteres de delito y establecer la participación culpable de un sujeto en él, llevarlo a juicio y castigarlo. Pero el sujeto murió. En este caso hay un solo imputado y con su muerte el caso procesalmente termina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter